Llegan al país 56 deportados de México, autoridades aseguran que las mismas van en disminución

Corinto, Cortes– Las deportaciones de hondureños desde México han disminuido en las últimas semanas, según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Este lunes llegaron al sector de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, dos autobuses con deportados hondureños, informó una fuente de un organismo de socorro.

Yahely Milla, coordinadora del grupo de voluntarios de la Cruz Roja que asiste a los hondureños deportados en Corinto, notificó que este día se recibieron en total a 56 hondureños deportados desde el municipio de Tapachula en el sureño estado mexicano de Chiapas.

 Pese a que lo común es recibir a diario en promedio al menos cuatro automotores  con deportados, para el organismo de socorro la disminución en las deportaciones es subjetiva ya que así como este día se recibieron dos buses mañana esa cifra puede elevarse a 10 unidades.

 La voluntaria detallo que de los dos buses que llegaron a Corinto uno transportaba a menores  acompañados por un adulto por lo que continúo su viaje hasta la ciudad de San Pedro Sula donde son atendidos por autoridades gubernamentales.

Entre tanto, la otra unidad, que solo transportaba a adultos, llegó hasta Corinto ya que así lo estable la política migratoria del país azteca.

Milla precisó que entre los 56 hondureños deportados se encuentran 7 mujeres, 34 hombres, 11 niños y 4 niñas.

 Aunque la llegada al país de autobuses mexicanos con deportados hondureños ha disminuido, cabe señalar, que el presente mes ha sido tanto para Honduras como para México un período donde se ha conmemorado varías fechas históricas por lo que las autoridades han reprogramado varias repatriaciones.

De acuerdo a cifras manejadas por la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica hasta la fecha se han deportado cerca de 28 mil hondureños vía terrestre de México y Guatemala; entre ellos 8 mil menores de edad.

En ese orden, el gobierno estadounidense ha confirmado que al menos 13 mil menores de edad de nacionalidad hondureña permanecen en albergues del ese país.

Pese a lo anterior, el envío de remesas a Honduras ha reportado un incremento del 9 por ciento en comparación al año 2013, indicó este día el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img