spot_img

Llegan a México los falsos empleados de Televisa condenados en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

México – Los 18 mexicanos que simularon ser empleados de la empresa Televisa y a quienes les fueron incautados 9,2 millones de dólares en Nicaragua fueron trasladados hoy a México para que cumplan aquí sus condenas por narcotráfico y lavado de dinero, informó la Procuraduría General de la República.
 

La institución informó en un comunicado que el traslado de reos desde Managua se llevó a cabo en el marco del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales.

Fueron trasladadas en total 21 personas de nacionalidad mexicana, «las cuales fueron detenidas, procesadas y sentenciadas por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre los que se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud».

«Los reos trasladados actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas», indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Añadió que dentro de este grupo de reos se encuentran los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto de 2012 «cuando intentaban internarse a Nicaragua en seis camionetas tipo van, ostentándose como empleados de la empresa mexicana Televisa».

Durante la detención realizada por autoridades nicaragüenses «se les encontraron rastros de droga y 9,2 millones de dólares, hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país, según su grado de participación», abundó.

El comunicado señaló que los reos serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

Aseguró que en la ejecución del traslado se dio pleno cumplimiento a los requisitos previstos por el tratado mencionado, «destacando la voluntad de ambos Gobiernos de proceder en esos términos y contando con el consentimiento de los reos mexicanos para ser trasladados a su país de origen».

Los falsos empleados de Televisa, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron repatriados en un avión con bandera mexicana desde el aeropuerto de Managua en medio de un riguroso operativo de seguridad, según constató Efe en la capital nicaragüense.

La Fiscalía de Nicaragua los acusó de formar un grupo criminal «altamente organizado» dedicado al tráfico de «grandes cantidades» de droga entre Costa Rica y México.

Televisa ha negado en todo momento tener relación alguna con los delincuentes.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img