spot_imgspot_img

Llegan a Lampedusa 424 migrantes mientras más de 800 esperan en barcos de ONG

Roma.- Un total de 424 migrantes llegaron en las últimas horas a la pequeña isla italiana de Lampedusa, donde se viven momentos de dificultad ya que el centro de acogida alberga a más de 1.200 personas. mientras que otros 812 se encuentran desde hace varios días a bordo de los respectivos barcos de las ONG SOS Méditerranée y Sea Watch.

Los migrantes que llegaron a Lampedusa fueron rescatados por las lanchas de la Capitanía de puerto y la Guardia de Finanzas en seis operaciones, entre ellos a 178 bengalíes y 246 migrantes de otras nacionalidades que fueron conducidos al centro de acogida de la isla que se encuentra a borde del colapso ya que tiene una capacidad para cerca 200.

A pesar de que se están trasladando a los migrantes a otras localidades italianas, la situación en el centro de acogida es preocupante debido a la incesante llegada de más barcazas.

Por otra parte, un total de 812 inmigrantes se encuentran a bordo de dos barcos de ONG en espera de que Italia conceda un puerto para desembarcar.

En el barco de la alemana Sea Watch hay 257 personas rescatadas en varias operaciones desde el pasado 29 de julio y a bordo del barco Ocean Viking de la francesa SOS Méditerranée hay 555 inmigrantes a la espera de llegar a tierra, entre ellos al menos dos mujeres embarazadas y 33 menores, 22 de ellos no acompañados, que fueron salvados el pasado sábado.

La organización humanitaria ha alertado de que la situación de los inmigrantes están empeorando debido al aumento de las olas y del intenso calor.

«Muchos sufren mal del mar y algunos se han desmayando en nuestra cubierta por el calor y el calvario que vivieron», señaló la jefa del equipo médico de la Ocean Viking, Francisca, en las redes sociales.

«Después de 5 rescates y 2 evacuaciones médicas de 7 personas y sus familiares, todavía tenemos 257 personas a bordo del SeaWatch 3 que tienen que bajar a tierra lo antes posible. Por lo tanto, pedimos a las autoridades responsables que nos asignen de inmediato un puerto seguro», instó hoy la ONG en las redes sociales.

Entre las evacuaciones, anoche un niño de 8 años en estado crítico fue trasladado anoche desde el SeaWatch3 junto con su familia en un helicóptero hacia Malta.

También la ONG Medicos sin Fronteras anunció hoy que después de 24 días de bloqueo por las autoridades italianas su barco GeoBarents está volviendo al Mediterráneo central para reanudar «su acción de salvar vidas» y afirmó que es algo que se «necesitaba desesperadamente» ya que en «los últimos días, 800 personas han sido rescatadas por barcos de ONG en ausencia de un sistema de búsqueda y rescate dirigido por la UE».

Ante esta situación, el exministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, instó al Gobierno del que forma parte que no permita la llegada diaria de 1.500 migrantes y afirmó que «mientras que se pedirá el certificado de vacunación para ir al restaurante, los que desembarcan a Italia llegan no vacunados y a veces se escapan de los centros y pasean libres por lo que es un problema sanitario, económico, social y cultural».

Salvini también criticó la gestión de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, por haber permitido la llegada de 30.000 migrantes en lo que va del año.

Hasta el pasado lunes han llegado en lo que va del año 29.461 migrantes, frente a los14.406 en 2020 y 3.920 en 2019.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img