Llega al país misión del Fondo Monetario Internacional

Tegucigalpa – La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este mediodía a Honduras para revisar con las autoridades del país el Artículo IV de ese organismo, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal.
 

Los técnicos del FMI arribaron a la terminal aérea de Toncontín, sin brindar declaraciones a la prensa, y este día tienen previsto realizar las primeras reuniones para revisar el comportamiento de la economía hondureña.

La semana pasada, una misión de alto nivel de Honduras presentó un cuadro de indicadores económicos, así como una lista de las medidas que se han adoptado para encontrar un balance presupuestario.

De lo que se trata es de entrar en un proceso de análisis de las cifras que marcan el ritmo fiscal hondureño, en el marco de las políticas para equilibrar los ingresos y los egresos.

En ese sentido, el gabinete económico tiene en agenda revisar con los técnicos del Fondo Monetario los alcances de las políticas energéticas y de institucionalidad productiva, igual como el impacto de otras acciones que están pendientes de ser aprobadas.

Uno de los temas que el Gobierno pretende definir en el inmediato plazo es el que corresponde al llamado Artículo IV que es revisado cada dos años, a fin de que sirva de base para definir el programa económico que sería acordado con el organismo externo.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arguyó que el gobierno ya definió las normas que se aprobaron en diciembre e inicio de año y que permiten varias medidas de ajuste económico y fiscal cuyo efecto es un arreglo con el FMI.

Paralelamente, el presidente Hernández tomó medidas para reducir el Estado, aumentar la recaudación fiscal, sumado a ello algún tipo de legislación para mayores controles en el lavado de activos y una superintendencia que supervisa de mejor forma a las sociedades mercantiles. Consideró que con esas medidas, no habrá necesidad de aprobar más impuestos en el país.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.