spot_img

Litoral Atlántico en zozobra por tormenta Sara que se prevé catastrófica

Tegucigalpa/Miami – Las autoridades hondureñas declararon la alerta roja para el litoral atlántico ante el paso de la tormenta tropical Sara, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos producirá fuertes lluvias que provocarán “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y potencialmente catastróficos” hasta el fin de semana.

La mayoría de actividades públicas han sido suspendidas en los departamentos de Gracias a Dios (La Mosquitia), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, donde está declarada la alerta roja, a fin de proveer seguridad a la ciudadanía.

Los aeropuertos Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán fueron cerrados, igual está suspendida la actividad de puertos marinos.

Copeco declaró a Olancho, Yoro y Cortés con alerta amarilla, y Santa Bárbara con alerta verde.

Se espera que la tormenta golpee con mayor fuerza a partir del viernes, aunque desde ya se reportan lluvias en los cuatro departamentos, así como en el occidente hondureño y varias ciudades del departamento de Cortés.

El centro de huracanes de Miami señalaba que se encontraba a 105 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios y a 265 kilómetros de la isla de Guanaja, con un desplazamiento de 65 kilómetros por hora.

Sus lluvias dejarán acumulados de 29.47 pulgadas, según los meteorólogos de Miami, que mantienen una vigilancia sobre la tormenta.

Preparativos

El gobierno ya activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y dispuso que todas las instituciones trabajen para estar alerta para atender a los ciudadanos.

La presidenta Xiomara Castro  pidió a los ciudadanos estar alertas y trasladarse a refugios seguros alejados de los ríos.

Las ciudades costeras reportan ya las primeras inundaciones por las fuertes lluvias, como ocurre en los mercados de La Ceiba, mientras en Puerto Cortés informan de fuertes lluvias por varias horas.

Roatán ya había reportado lluvias fuertes desde el miércoles y se intensificaron el jueves, obligando al cierre de actividades, incluyendo recibir varios cruceros con miles de turistas.

El Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas informaron que ya están atentos para movilizar cientos de sus integrantes para ayudar a la población.

El monitoreo de los ríos también está siendo efectuado por Copeco, ya que la acumulación de agua por varios días puede provocar inundaciones en las zonas bajas del Valle de Sula y otros sectores del país.

Estacionario

La tormenta tropical puede estar estacionada el fin de semana, ya que desde Estados Unidos se informó de la bajada de una masa de aire frío que evitará el desplazamiento de Sara.

Ello provocaría lluvias con máximos de hasta 250 milímetros, lo que provocaría presión en las cuencas de los ríos de la zona norte y caribeña del país.

Para este viernes y sábado se esperan los días más difíciles para la población y los meteorólogos esperan que la tormenta comience a salir de territorio hondureño el domingo. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img