Tegucigalpa – El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, aseguró este martes durante la celebración del Consejo de Ministros, que ya está listo el decreto ejecutivo para la compra directa de placas en vista que la licitación pública para la adquisición de las mismas, fue declarada fracasada.
 

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo, urgió a solventar ese problema pues la falta de placas está generando problemas en el tema de seguridad.

“Una empresa ofertó 35 millones de lempiras, otra ofertó 15 millones, la calidad comprobada, la que ofertó 35 pues fue descalificada porque no presentó la garantía parece y en la otra no sé qué pasó, lógicamente la licitación se otorgaba a un precio y a una calidad, aparentemente la declararon desierta, pero miren, tenemos emergencia en el tema de placas”, relató Lobo.

El mandatario expresó que ahora mira un “enredo” en ese tema y en ese sentido, le pidió a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que prepararán un decreto para que se le otorgue la licitación a la empresa que ofertó más barato porque si se acude a una licitación, se fue el año, ya que al falta de placas está generando dificultades enormes en el tema de seguridad.

Cuestionó que existe un enredo entre la secretaría de Finanzas y la DEI y tienen más de dos meses de estar con ese impasse.

En ese sentido, la directora adjunta de cumplimiento fiscal y titular por ley de la DEI, Marcia López, explicó que se hizo una licitación pública para la adquisición de 450 mil placas que servirían para cumplir la demanda hasta 2014.

Detalló que en este momento existe una mora de 200 mil placas, lo que significa que hay esa misma cantidad de vehículos, que incluye automotores nacionales y motocicletas a los cuales no se les han podido entregar las placas.

No obstante, indicó que la licitación se declaró fracasada, pues de seis empresas que retiraron las bases, solamente dos presentaron ofertas y de esas, una no presentó la garantía y la otra tuvo problemas con la documentación por lo que a ninguna se le pudo adjudicar el contrato y la licitación se declaró fracasada.

“No se podía hacer una licitación privada porque tiene un costo según la Ley de Contratación del Estado y no podíamos ir a una licitación pública porque ya no hay tiempo, estamos en mora con cada uno de los propietarios porque por la matrícula que se paga incluye las placas que no hemos podido entregar”, agregó.

Señaló que ante esa situación, se hizo un acuerdo, con la venía del presidente Lobo, elaborado por la secretaría general de la DEI con el apoyo del departamento legal, el que se envió al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que lo revisara y hasta este momento no se han recibido las observaciones para hacer la compra directa de las placas.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, dijo que en esa dependencia revisaron todos los antecedentes relativos a la licitación pública que fue declarada fracasada y está en el departamento legal de esa dependencia y asimismo, el ministro Cerrato está analizando con sus asesores, la nueva propuesta presentada por la DEI y debido a la urgencia que se tiene respecto a las placas y la exigencia del presidente Lobo, ya tiene el dictamen en sus manos y esta misma tarde se presentara al mandatario el acuerdo ejecutivo para proceder a la compra directa de placas.

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta le pidió a las autoridades de Finanzas que si tienen listo el acuerdo lo remitan inmediatamente para ser firmado por el presidente Lobo.