Tegucigalpa – El mecanismo de Garantía Recíproca para relanzar y fortalecer sus emprendimientos o actividades productivas con el apoyo primordial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avalaron ante sectores financieros a varias organizaciones que se dedican a la pesca artesanal en Honduras.
En ese sentido, fueron declaradas listas para acceder a créditos bajo un total de 23 empresas de pescadores, entre cooperativas, grupo organizados y centros de acopio del litoral Atlántico hondureño.
Al respecto el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas Confianza (SA-FGR) Francisco Fortín dijo que la voluntad política para que estas empresas obtengan el apoyo crediticio, es parte de los resultados de una reunión virtual entre miembros de la cadena de valor integrada por pescadores artesanales, intermediarios financieros, distribuidores y consumidores.
“Hace un par de años que se viene trabajando con el BID y la ONG Goal, para potenciar la cadena de valor de la pesca artesanal, ya que más de 17 mil pescadores artesanales necesitan formalizase para acceder a mercados de consumo masivo de su producto y que el sistema financiero los atienda y así lograr inclusión financiera del sector” dijo Fortín.
En la reunión virtual participaron desde Washington, funcionarios del BID, el director de la ONG Goal, Luigi Loddo; representantes nacionales del sector financiero, bancos, cooperativas, microfinancieras, miembros de cooperativas de percadores y ejecutivos de cadenas de supermercados.
Para ello, la SA FGR administra 350 mil dólares para avalar u otorgar garantías recíprocas en los créditos a través del Fondo de Garantía Recíproca para la Pesca Artesanal (FOGAPE), recursos que en su mayoría fueron aportados por el BID y una contraparte nacional.
El objetivo fue crear oportunidades para el sector pesquero mediante un modelo de encadenamiento –dice Fortín y agrega-, donde el sistema financiero utilice la Garantía Recíproca en créditos, en tanto los pescadores acceden a recursos y los centros de distribución, como supermercados, donde se vendan los productos de pesca.
Los representantes del sector financiero manifestaron que están listos para atender las solicitudes de los pescadores, para lo cual la ONG Goal, trabaja en la capacitación técnica, administrativa y logística para que presenten los planes de negocios y todos los requerimientos que solicita el sector financiero, antes de desembolsar recursos.
Además, que se busca iniciar con un pilotaje para que se puedan concretar los financiamientos, porque ya disponen de 23 empresas debidamente capacitadas para que presenten los planes de negocios al sector financiero e instó a iniciar el proceso para que se pueda apoyar a los pescadores artesanales hondureños. JP