Lista de maestros con privilegios salariales

Tegucigalpa.- Unos 548 maestros que son alcaldes, vicealcaldes y regidores en los 18 departamentos de Honduras, en su mayoría de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, en la oposición, son los beneficiados con las licencias con goce de sueldo que les paga la Secretaría de Educación, por más de diecisiete mil horas clase que nunca dan, pues trabajan a tiempo completo como políticos, donde también son remunerados por sus gobiernos locales.
 

Maestros, alcaldes, vice alcaldes y regidores se llevan casi los dos mil millones del presupuesto


Sólo por esta planilla de maestros políticos becados por el Estado, se pagan mensualmente L.1.828.714.605, 12 millones de lempiras, es decir, casi los dos mil millones de lempiras que anunciara este miércoles en una comparecencia pública el presidente, Porfirio Lobo Sosa.


A esta planilla de becarios políticos, se suma un total de 27 maestros-diputados, entre propietarios, suplentes y al Parlamento Centroamericano, a quienes el gobierno cancela un total de L. 45.607.694,88 millones de lempiras mensuales, según datos en poder de la Secretaría de Educación que fueron presentados este miércoles al presidente Lobo Sosa. Estos docentes-parlamentarios tienen un total de 424 horas clase asignadas.

Los casi dos mil millones de lempiras que en conjunto reciben estos docentes políticos hacen que el sistema educativo se tambalee, pues mientras cientos de menores reciben clases bajo un árbol o las escuelas se están cayendo, ellos son beneficiados por el sistema con licencias o permisos especiales con goce de sueldo, sin renunciar tampoco al dinero que les pagan por trabajar en las alcaldías, ser diputados propietarios o suplentes, o representar a Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

En el caso de los maestros que son alcaldes, la Secretaría de Educación registra un total de 65, seguido de 59 vicealcaldes y 424 regidores. Todos ellos hacen un total de 548 profesores en puestos de decisión en las municipalidades. De los 548, un total de 286 pertenecen al Partido Nacional, 254 al Partido Liberal; 2 son independientes, 3 del PINU/SD, 1 de la Democracia Cristiana y 2 de la Unificación Democrática.

En cuanto a los docentes que fungen como diputados propietarios, suplentes y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), llama la atención que sólo en el departamento de Olancho los profesores parlamentarios aparecen con una carga de 88 horas clase, seguidos por los de El Paraíso e Intibucá con 72 horas clases respectivamente, para luego caer al departamento de Lempira donde tienen una asignación de 54 horas clase. Y los que se encuentran en el Parlacen aparecen con 30 horas clases. ¿En qué momento las brindan?, nadie lo sabe.

De acuerdo a lo denunciado por el propio presidente Lobo Sosa, ese informe que le presentara el titular de Educación, Marlon Escoto, revela un egreso millonario del Estado a docentes que no trabajan impartiendo clases y por eso ha anunciado que hará un “bombazo” también en Educación porque es preciso ordenar las finanzas del país.

Proceso Digital tuvo acceso a lista de docentes diputados, suplentes, alcaldes, vicealcaldes, regidores y al Parlacen que se le presentara al gobernante Lobo Sosa y que diera a conocer la noche del miércoles en exclusiva el telenoticiero Telenoticias 5 estelar de Televicentro.

Para que sus lectores internautas se formen una opinión apegada a lo expuesto en esta información de interés público, reproducimos a continuación los listados.

Listados en PDF

CONSOLIDADO DE DOCENTES ACTIVOS E INACTIVOS QUE OSTENTAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DESDE EL AÑO 2012 (Alcaldes Municipales)
CONSOLIDADO DE DOCENTES ACTIVOS E INACTIVOS QUE OSTENTAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DESDE EL AÑO 2012
(Diputados al Congreso Nacional y Parlacen)

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.