Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, Michael Wehmeyer, manifestó este martes que la operatividad de los vuelos continua a la baja, pero la expectativa es recuperar más de un 35% del mercado con el suministro de las vacunas por la confianza que eso da.
Indicó que las líneas aéreas realmente no han tenido recuperación, siguen en una industria donde actualmente la demanda es tan baja y se han tenido que ajustar los tamaños hacia la demanda de la industria que sigue perdiendo dinero, en casi el 100% de las líneas áreas.
“Actualmente aquí en Honduras hemos bajado las operaciones, hemos bajado la cantidad de vuelos que tenemos diarios justamente para ajustarnos a la demanda”, apuntó.
Detalló que en porcentaje Honduras ha bajado año con año, y en 2020 se hizo cerca del 25% de lo que se ha hecho normalmente en años precedentes.
“Vemos una recuperación pequeña, ya cuando miramos que la vacuna en ciertos mercados empieza ya a proporcionar al público, miramos que ciertos mercados que alimentan al mercado de Honduras, se están recuperando poco a poco, se espera que la industria dentro en los próximos meses ya llegue probablemente a un 35% a 40% de recuperación de lo que fue normalmente la actividad del año antepasado”, precisó el dirigente empresarial.
Señaló que no se puede comparar con lo ocurrido en 2020 y se espera en todo caso, que así conforme vengan las noticias de la vacuna, ya los pasajeros y el mercado empiece a recuperar confianza y volver a volar. El mercado ha estado abierto desde agosto del año pasado cuando las autoridades permitieron otra vez volar, y eso se mantiene. OM