Linda Lizzie Rivera juramentada como comisionada adjunta del Conadeh

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció este viernes que la abogada Linda Lizzie Rivera será la nueva comisionada adjunta de la institución.
 

– Además el Conadeh propone a Matías Funes y Edgardo Rodríguez para ocupar la vacante dejada por una de las comisionadas del IAIP electa en agosto de 2012.

“Hemos considerado que sin perjuicio del valor y mérito de las demás personas, la idoneidad de la abogada Linda Lizzie Rivera me ha parecido la más pertinente en este momento para la naturaleza de los desafíos que tenemos que atender y del plan de acción que estamos definiendo y cuyo contenidos vamos anunciar en unas tres semanas”, explicó.

Asimismo, el Ombudsman informó que como institución también propondrán para formar parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al politólogo Edgardo Rodríguez y al académico Matías Funes.

“Ambas personas son conocidas por la sociedad y cada uno tiene méritos propios y que pueden ser una garantía efectiva en asegurar el acceso a la información pública por la imparcialidad”, argumentó.

Sostuvo que la propuesta fue entregada a la Secretaría del Congreso Nacional.

En cuanto al tema del robo de la recién nacida del Materno Infantil, el Ombudsman manifestó que ese tema le corresponde a la seguridad interna y de gobernanza de la misma institución, “creo que son las autoridades que están encargadas de administrar, las que tienen la responsabilidad directa de todo lo que pueda ocurrir, de tal manera que como comisionado veo con satisfacción que se estén tomando medidas en cuanto al cambio de la empresa para reforzar la seguridad. Además los guardias deben de tratar bien a las personas que se acercan a la institución”, demandó.

“Hace unas horas nos dimos cuenta que la niña que había sido robada fue recuperada y eso nos llena de satisfacción, ahora estamos interesados de que se establezca un sistema para prevenir este tipo de hechos”, sostuvo.

Datos de Linda Rivera

Linda Lizzie Rivera de Lobo, es una ex jueza de lo Penal de los Juzgados de la República, con una trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos humanos en distintas organizaciones.

El pasado mes de marzo se sometió a las audiencias públicas para optar al cargo de Comisionada Nacional de los Derechos Humanos.

La profesional del derecho ha laborado con buen desempeño con organismos de la sociedad civil prestando asesoría legal%26nbsp; al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y al Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), además, realizó trabajos de consultoría, en materia jurídica legal, para el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La nueva adjunta primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos%26nbsp; laboró en años recientes como Fiscal de Protección al Consumidor del Ministerio Público. También fungió como directora del Bufete de Asistencia Legal al Menor Desprotegido.

Además de los cargos mencionados, Linda Rivera laboró como directora del Programa de la Defensa Pública, adscrito al Poder Judicial, además, como catedrática de la Universidad Católica de Honduras y directora del%26nbsp; consultorio jurídico gratuito de dicho centro educativo.

La ex jueza ganó notoriedad porque conoció el caso emblemático del asesinato de la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla, en el que logró condenar al coronel Ángel Castillo Maradiaga, al comprobarse su participación en el horrendo crimen, donde se demostró que pese al poder que tenían los militares, se podía hacer justicia.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.