spot_img

Libre no ha querido dialogar y menos de la Corte Suprema, quieren imponer todo a la fuerza: Tomás Zambrano

Compatir:

Tegucigalpa – Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), manifestó este lunes que el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), no ha querido dialogar con la oposición y menos sobre el tema de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque ellos quieren imponer todo a la fuerza en Honduras.

– “Por qué no aspirar que la Corte sea dirigida por el Partido Liberad o el Partido Salvador de Honduras”, dijo Zambrano.

– Hay que luchar para que no se rompa el orden constitucional y no nos lleven a una asamblea constituyente, refirió.

– Seguramente van a querer imponer los magistrados de la Corte, así como impusieron la Junta Directiva del Congreso Nacional, alertó.

Zambrano considera que el partido Libre es el que debe promover los diálogos sobre diversos temas importantes para lograr consensos por el bien de Honduras, porque son ellos los que están en el poder, además tienen que reconocer que para elegir el nuevo Poder Judicial, necesitan 86 votos y sin el Partido Nacional, no podrán alcanzarlos.

Sobre lo expuesto por Manuel Zelaya, asesor presidencial de negociar con el Partido Nacional, dijo que “él se retractó, lo que puedo rescatar sobre ese comentario, es que tenemos que estar abiertos a los diálogos y consensos, pero son ellos quienes deben promoverlo, porque todo lo quieren imponer a la fuerza y patadas, todo lo quieren sin votos así como la Junta Directiva”.

Asimismo, refirió que “las conversaciones con los jefes de las bancadas políticas deben comenzar antes de llegar a la elección de la Corte en enero, para que haya tranquilidad, en el sentido de construir la mejor decisión, pero hasta hoy, Libre no ha querido dialogar sobre ningún tema y menos sobre la Corte Suprema, no hay conversaciones pero al final todos tenemos que hacerlo”.

Lo más importante es que las conversaciones se entablen cuando ya la Junta Nominadora turne al Congreso Nacional, el listado de 45 profesionales del derecho, esperamos que hagan un buen trabajo, sin injerencias y que si el gobierno quiere imponer sus candidatos que lo expongan públicamente porque es importante que el proceso se desarrolle tal como indica la ley.

“Lo único que hemos hablado -con Libre y otros partidos-, es que se debe dar todo el respaldo a la Junta Nominadora para que hagan su trabajo lo más transparente posible con las evaluaciones pertinentes para escoger los mejores profesionales, cuando esto ocurra debe haber diálogo y consenso en la Cámara Legislativa pero que sea democrático”, concluyó. JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img