spot_img

Libre. Cuando el poder no ajusta.

La socióloga Julieta Castellanos.

En primer lugar, nuestro agradecimiento a la Coordinadora Residente de la ONU. Cuando la Sra. Alice Shachelford ingresó al salón del CNA donde la abogada Gabriela Castellanos ofreció la Conferencia de Prensa, después de regresar al país del que salió por amenazas a su integridad física, le dimos las gracias, hoy, después de constatar los ataques vergonzosos desde el poder, le reiteramos la gratitud con más intensidad. Cuando el poder ataca, el débil es el ciudadano, y la Sra. Shachelford con determinación y compromiso se colocó al lado de la ciudadana que en este momento recibe los ataques desde la maquinaria del poder.

Los hechos y los protagonistas de estos días han sido intensos e interesantes, nos dan la oportunidad de desentrañar, comprender, analizar y aproximarnos a los escenarios futuros. Aquí mi lectura:

  1. Libre y la nueva izquierda se alza con el discurso de la Guerra Fría. El último mes, ante la salida de la abogada Castellanos por las causas ya conocidas, hemos recordado el discurso oficial de los órganos de represión del Estado, cuando en la década de 1970, y especialmente en la década de 1980, familiares y víctimas de la represión que buscaban a sus familiares Desaparecidos por su militancia política y social, tenían como respuesta que “los buscaran en Cuba o la Unión Soviética, que allá andaban de vacaciones”. ¡Inimaginable!

2. Libre se ha reducido a medio centenar de diputados. Así ha quedado evidenciado al no lograr la ratificación del Acta que contenía la aprobación de la adhesión de Honduras a la Confederación Andina de Fomento (CAF). Los discursos de sus noveles ministros le han dificultado sostener las alianzas para lograr mayoría simple, se complicará más para la mayoría calificada. Tendremos un funcionamiento legislativo entre la parálisis, aprobaciones menos trascendentes y bochinches parlamentarios; y Libre ejerciendo presión y tratando de
imponer por la fuerza y la violencia su agenda. Por ahora, el Partido Liberal ha denunciado amenazas de los Colectivos de Libre a los 18 diputados por no haber votado a favor de ratificar el Acta. (Comunicado PL.14/07/2023)

3. Libre y los colectivos precarizan más el sistema de salud pública. La entrega de las instituciones a los Colectivos para que ellos decidan quienes las dirijan y quienes allí trabajen, es un estilo de gestión inédito, un paralelismo administrativo con una autoridad formal sin autoridad real, y una autoridad de facto con poder real. Van ganando los que andan con el garrote y el megáfono. Ya han logrado el despido de los directores médicos del Hospital Escuela (31 de mayo 2023), amenazado al director del Hospital San Felipe (denuncia en CONADEH 14/07/23), cuotas para emplear a sus afines, despido de directores médicos de diferentes hospitales regionales, y, finalmente, el Colegio Médico de Honduras salió a defender al gremio cuando denunció que 11 médicos han recibido amenazas de los Colectivos y los calificó de terroristas.

4. Libre y el expresidente Zelaya instalan el miedo y arrebatan el espacio público. Cuando el expresidente Zelaya convocó al oficialismo para el mismo tema, la misma fecha, hora y lugar (martes 18/07) le arrebató la convocatoria que había hecho la Coalición Anticorrupción en Honduras (CAC) integrada por CESPAD, Mujeres Campesinas (CODIMCA), CIPRODEH y SIEN-Comunicaciones, para exigir la instalación de la CICIH; además incorpora la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y apoyo para la presidenta Castro, una agenda que no concita a todos. Antes de esta escalada ha habido amenazas, descalificaciones, ataques e iniciativas de ley restrictivas e invasivas de los espacios de las organizaciones de sociedad civil. La Coalición desconvocó, valoró un ambiente no apropiado. El miedo llegó a la iglesia cuando negó una misa solicitada por los Veteranos, quienes habían sido advertidos de la ilegalidad de su conmemoración.

  1. La lista Engel llega y roza a la familia presidencial. El jueves 20 llegó la lista, en esta ocasión alcanzó a funcionarios que se reúnen en el Altar Q, deben estar haciendo la lectura del significado de esta inclusión.
  2. Se agota el tiempo para que se instale la CICIH. La Misión de la ONU llegó otra vez, 14 meses después de la primera visita en mayo/2022, meses de parálisis, la última semana derogaron un decreto y reformaron otro, gran entusiasmo, pero no son los más significativos; este gesto fue opacado el último día de su visita cuando en directo pudieron leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de gobierno a la coordinadora residente de la ONU y a la directora ejecutiva del CNA. ¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tienen facultades de ejercer la acción penal, qué le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de gobierno?
  3. Una tardía reacción del Gobierno. La conferencia del CNA se desarrolla a las 10:00 am, nueve horas después, 7:00 pm en adelante, el expresidente Zelaya reprocha la presencia de Alice Shachelford en el CNA, minutos después lo sigue la presidente calificando esta presencia de inadmisible; y después continúo la “sarta” de ministros con cartera y sin cartera. Se conoce por los medios de comunicación que la misión de la ONU ingresó a Casa
    Presidencial por la tarde, salió en horas de la noche, no hubo declaraciones al pie de la escalinata, ni fotografía oficial de la reunión, ni comunicado. No se sabe con quiénes se reunieron, ni lo que hablaron. Por esta opacidad y la irritación siguiente que evidencian los mensajes gubernamentales, se deduce que no recibieron las noticias que esperaban; y una segunda visita a la 405E, 42ND St. NY como la del 10 de diciembre de 2022 para sacar contra reloj un memorándum, si no hay avances, no parece posible. Un jueves 20 de julio intenso, no por el Día de Lempira, que bien lo merece, y que concluye con el comunicado oficial de la Junta Proponente que informa que el abogado Mario Urquía sale de la lista de aspirantes a fiscal general. Jueves de irritación que descargaron contra el CNA, su ejecutiva y la coordinación de la ONU. Las semanas próximas se despejarán estas incógnitas.
  4. Libre pierde sus candidatos para fiscal general y fiscal adjunto. Primero fue la ministra de trabajo, la abogada Lesly Saraí Cerna, del entorno intimo familiar de Catacamas, Olancho. No tiene la edad. Y como lo dicho, el abogado Mario Urquía ha quedado fuera, aunque está pendiente un Recurso de Reposición que tiene en curso. El Abogado Luis Javier Santos, al que identifican como del partido Libre, ha tenido buen reconocimiento durante la gestión de la MACCIH y frente a la UFERCO, a la que potenciaron solo en el papel, nunca derogaron los decretos que el fiscal Santos solicitó reiteradamente para poder ejercer su función. El fiscal Santos todavía en el camino, pendiente de resolver una demanda al Estado, parece no ser de la confianza de Libre. Le pasará lo de la abogada Gabriela Castellanos, aplaudidos para investigar y denunciar el gobierno anterior, perseguidos y amenazados cuando denuncien el gobierno actual. Sin candidatos del partido, el escenario va desde elegir fuera de la nómina enviada por la Junta Proponente, hasta no elegir y pasar al 2024 cuando se elija nueva junta Directiva del Congreso Nacional. Y si los dos partidos con mayor peso parlamentario no tienen candidatos, o si no llegan a consensos, no habrá elección. A menos que se reedite la forma de elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional del 25/01/23, del procurador y subprocurador general de la República.
  5. ¿En qué convertirán a los Colectivos, hasta dónde les permitirán llegar? ¿O, hasta donde los llevarán? Libre y el presidente Zelaya cuentan con lo que hasta ahora se ve como un grupo de choque, conocidos como Colectivos. No son policías, pero hacen uso de la fuerza y la violencia, desalojan, reprimen a trabajadores o extrabajadores; no son un sindicato, no representan a ningún sector de trabajadores, pero logran cuotas para emplear a sus miembros; no son autoridad, pero deciden en las instituciones; no laboran en ninguna institución reconocida, pero trabajan para alguien, reciben instrucciones y alguien les paga para vivir; ocupan por semanas una institución de servicio público, nadie los desaloja. Pertenecen al partido Libre, y el expresidente Zelaya es el Coordinador General de Libre. Por tanto, hay un vínculo directo. La construcción, consolidación y transformación de este grupo está en proceso.

    El Partido Libre continuará con su agenda política e ideológica, como continuó en 2009 con la consulta prevista para el 28 de junio. En aquel año era el Caudillo colocado contra todo el Estado, y todo el Estado contra el Caudillo. En el 2023, el Caudillo ha penetrado los otros poderes del Estado, como resultado de su cuota de poder de las elecciones de noviembre de 2021. Pero el poder no le ajusta para desarrollar su agenda. ¿Cómo lo hará? Este es el presente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img