spot_imgspot_img

Ordenan libertad inmediata para exprimera dama

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción revocó la medida de prisión preventiva a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014) y a su exsecretario privado Saúl Escobar, tras alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

– La repetición de un juicio no significa que el procesado sea inocente.

En un comunicado emitido este jueves, el Tribunal valoró la nulidad de la sentencia condenatoria emitida por la Sala de lo Penal y ordenó repetir el juicio oral y público.

Los imputados estarán al cuidado de sus apoderados legales rindiendo informe una vez al mes ante el órgano competente que conoce la causa a partir del 23 de agosto.

También, tendrán las medidas de prohibición de salida del país y de concurrir a reuniones o lugares a los que asistan el resto de los imputados, testigos, peritos y cualquier persona involucrada en el caso Caja Chica de la Dama.

El Tribunal de Sentencia ordenó a la Penitenciaría Nacional en Támara para que libere de manera inmediata a la exprimera dama y a Saúl Escobar.

Cabe recordar que la exprimera dama fue condenada a 58 años de cárcel por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida, mientras que Saúl Escobar fue sentenciado a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude.

En este mismo caso, estaba señalado el Mauricio Mora, quien es cuñado de la exprimera dama que fue absuelto de delitos de lavado de activos, fraude y confabulación para lavar activos.

Sin embargo, La Sala de lo Penal ordenó la repetición del juicio oral y público para los dos imputados y ordenó su repetición.

Resolución con base a derecho

Por su parte, el apoderado legal de la exprimera dama, Juan Carlos Berganza, manifestó que la resolución fue aplicada en base a derecho procesal penal.

“El Tribunal resolvió a lo que establece en la norma procesal y no es que hizo una ayuda, simplemente aplicó el derecho y revocó la medida prisión preventiva por sustitutivas”, dijo Berganza.

Señaló que se sintió satisfecho porque la resolución está en base a derecho y prevé que el Ministerio Público trate de recurrir.

El profesional del derecho planteó que esperarán el nombramiento de un nuevo tribunal de sentencia y prepararse para el nuevo juicio oral y público a su clienta.

“Vamos a esperar que se nombre un nuevo tribunal y vamos a demostrar la inocencia de nuestra representada”, apuntó Berganza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,413SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img