Jartum – Una voluntaria suiza secuestrada el pasado mes de octubre en la ciudad de Al Fashir, capital del estado sudanés de Darfur del Norte, en el noroeste de Sudán, fue rescatada hoy por las fuerzas sudanesas, informaron los servicios de seguridad e inteligencia del país africano.
Margaret Schenkel fue rescatada de manos de sus secuestradores en una zona montañosa de la provincia de Kutum, en el estado de Darfur del Norte, «sin pagar ningún rescate y sin negociaciones», según las fuentes.
Las autoridades confirmaron que la ciudadana suiza se encuentra en buenas condiciones de salud y que sus secuestradores han sido detenidos, así como algunos de los cómplices en su captura a principios de octubre.
El gobernador de Darfur del Norte, Abdelwahid Yusef, condenó el secuestro y lo calificó de «operación inhumana», sobre todo porque la secuestrada estaba prestando «servicios y cuidados a los niños de Darfur», señaló.
Yusef presentó sus disculpas a la voluntaria en nombre de los habitantes de Darfur y de Sudán por lo ocurrido, y aseguró que esto no «caracteriza a los sudaneses».
El gobernador de Al Fashir, Saleh Al Tayani, dijo a Efe en el momento de su secuestro que la ciudadana suiza llevaba 15 años viviendo en esa ciudad sudanesa y fundó un centro médico especializado en la terapia nutricional para niños.
La región de Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003 que ha causado 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.