Liberales presentan iniciativa para realizar un plebiscito en San Luis, Comayagua

Tegucigalpa-La diputada liberal, Gloria Bonilla, presentó una iniciativa en la Cámara Legislativa para que se apruebe la realización de un plebiscito en el municipio de San Luis Comayagua, a fin de consultar a la población de esa comunidad si está de acuerdo con la credencial otorgada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del candidato a alcalde del Partido Liberal o la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que otorga la titularidad en la municipalidad al aspirante del Partido Nacional.
 

La iniciativa va encaminada a realizar una consulta popular, para que mediante un plebiscito o referéndum se consulte al pueblo si deben celebrarse o no, nuevas elecciones entre los ciudadanos Lenin Flores Suazo del Partido Liberal y Santos Iván Zelaya del Partido Nacional en dicho municipio.

Lo anterior se solicita debido a que en las elecciones generales de noviembre de 2013, en el nivel municipal, se presentó conflicto sobre el ganador del proceso electoral por haber quedado en un empate de votos, lo que generó la necesidad de desempatar mediante el lanzamiento de la moneda, método contemplado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, sorteo en el que ganó el candidato liberal.

Sin embargo, el aspirante nacionalista interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cuya resolución dio como ganador a Santos Iván Zelaya del Partido Nacional por haber argumentado irregularidades en el proceso de conteo de actas.

La iniciativa será analizada por el pleno del Congreso Nacional en las próximas semanas.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.