spot_img

Ley de Empleo por Hora rumbo a su derogación en el Congreso Nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Ley de Empleo por Hora, se encuentra en un proceso de socialización, más de dos semanas cumple el debate para definir si será reformada o bien derogada, pero todo indica que será suprimida de la legislación hondureña.

En los próximos días, la comisión de dictamen nombrada por el presidente del Legislativo Luis Redondo, prepara el informe para ser presentado ante la Cámara Legislativa y probablemente será derogada, manifestó Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.

El proyecto para derogar la normativa, vigente desde el 2014 en Honduras, fue presentado por el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán Juan Barahona, quien asegura que la ley violenta los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, diversos sectores que consideran que esta normativa no debe ser derogada sino revisada para su reformulación, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que asegura que unos 700 obreros serán afectados, si se deroga la ley.

Pero recientemente, un informe de la Secretaría del Trabajo, presentado ante la comisión de dictamen de la Ley de Empleo por Hora, indica que solamente unas 40 mil personas son beneficiadas con la normativa en su mayoría en Tegucigalpa y San Pedro Sula.  

 “Estaremos la próxima semana presentando ya el dictamen al Pleno de la Cámara”, apuntó y agregó que además sectores obreros y empresariales tendrán su espacio para para emitir su opinión al respecto.

De esta manera, la normativa en referencia, tiene rango ordinario no constitucional, y por eso que para suprimirla, bastarán 65 votos (mayoría simple), y aunque el dictamen no esté finalizado se encamina hacia su derogación.  JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img