Ciudad del Vaticano – El papa León XIV ha recibido este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo y le ha reafirmado la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación con Rusia.
«El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones», se lee en un escueto comunicado de la Santa Sede.
Zelenski fue recibido por el papa León XIV en su residencia estival, aseguró que cuenta con el Vaticano para buscar una reunión de «alto nivel» que termine con la guerra.
«Por supuesto, queremos la paz, queremos que esta guerra termine y contamos con el Vaticano y con Su Santidad para que nos ayuden a encontrar un lugar para una reunión de alto nivel con los líderes, con el fin de poner fin a esta guerra», dijo el mandatario a la salida de su audiencia.
El presidente ucraniano escribió poco después en sus redes sociales que la oposición de Moscú a la reunión que ha propuesto repetidamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, es el único obstáculo para que ese encuentro se produzca en el Vaticano.
Zelenski fue recibido por el papa en la residencia estival de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, donde pasa unos días de reposo veraniego, en el segundo encuentro oficial entre ambos desde el de la misa de inicio de pontificado el 18 de mayo.
«Estoy muy agradecido con Su Santidad por esta reunión, por acogernos y, por supuesto, por su ayuda y la del Vaticano con respecto a nuestros niños», declaró el presidente ucraniano, que reclama la ayuda de la Santa Sede para facilitar el regreso de los niños «secuestrados» por Rusia durante la guerra.
«Este es un tema muy importante que el papa ha señalado, en un momento muy significativo que deseamos profundamente», subrayó.
En su mensaje sobre el encuentro en redes sociales, el presidente de Ucrania agradeció además al pontífice el papel del Vaticano para que niños ucranianos afectados por la guerra tengan la posibilidad de recuperarse en Italia.
Zelenski también invitó al papa a visitar Ucrania, y le transmitió a León XIV la importancia que tendría para los ucranianos la beatificación del líder de la Iglesia greco-católica ucraniana fallecido en 1944 Andrí Sheptitski.
Zelenski -que es judío y tiene a víctimas del Holocausto entre sus antepasados- destacó «el rescate de judíos durante la II Guerra Mundial y la defensa de la fe cristiana» por parte de Sheptitski como algunas de sus obras que «merecen reconocimiento».
Por su parte, León XIV transmitió a Zelenski la disponibilidad del Vaticano para acoger una negociación con Rusia, según un escueto comunicado de la Santa Sede.
«El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones», se lee en la nota.
Durante esta «cordial» reunión, de una media hora, se abordó «el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos».
Además, agrega, se defendió «la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades».
«El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas», termina el comunicado.
En los últimos meses el Vaticano ya se había mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Kiev y al Kremlin y en esta ocasión el papa se lo ha «reafirmado» a Zelenski.
Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.
Esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella. EFE
(vc)