spot_imgspot_img

Lenta inmunización en Centroamérica por retraso en entrega de dosis anticovid

Panamá – La vacunación contra la COVID-19 avanza muy lento en Centroamérica, con Nicaragua, Guatemala y Honduras rezagados, y Costa Rica y Panamá, los que acumulan más casos confirmados de la enfermedad, a la cabeza del proceso pese a los retrasos en la entrega de los fármacos.

Los seis países del itsmo de habla hispana, con cerca de 48,5 millones de habitantes, altos niveles de pobreza y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan al menos 948.155 casos confirmados de la covid y 20.990 muertes en más de 11 meses de pandemia, de acuerdo con los datos oficiales.

Costa Rica y Panamá ya están vacunando, el primero ha aplicado 101.183 dosis y el segundo 81.135, al igual que El Salvador, mientras que Nicaragua, Guatemala y Honduras apenas recibieron esta semana las primeras dosis, donadas por Israel y Rusia.

Los seis países participan en el Covax Facility, el mecanismo de coordinación mundial que pretende proporcionar acceso equitativo y opciones asequibles a la vacuna pero que no ha podido cumplir con las entregas en Centroamérica.

Problemas de producción de las farmacéuticas y acaparamiento del fármaco por parte de los países ricos son el trasfondo de la falta de acceso de las naciones más pobres a la vacuna contra la covid.

«Nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal (…) solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo», dijo esta semana el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

El SICA alertó que los insumos así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna «son escasos» en la región.

NICARAGUA, HONDURAS Y GUATEMALA, LOS REZAGADOS

Guatemala y Honduras recibieron este jueves sus primeras vacunas, 5.000 de Moderna cada uno, donadas por Israel, que se aplicarán a trabajadores de la salud en la primera línea de batalla.

El Gobierno guatemalteco manifestó el miércoles que firmó acuerdos para comprar 2 millones de dosis del fármaco Sputnik V a Rusia, que además donará otras 25.000, cuyo primer envío se espera para la segunda semana de marzo.

Guatemala, que acumula 172.764 casos y 6.327 muertes por la covid, compró 3,5 millones de vacunas a Pfizer y 450.000 Johnson y Johnson, que se esperan para abril próximo, mientras que se desconoce cuándo se recibirán las 400.000 de AstraZeneca pactadas a través de Covax y que debían llegar este mes de febrero.

«El mecanismo Covax ha quedado muy mal» y «no solo con Guatemala sino también con otros países», declaró el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo.

Honduras, con 167.494 casos y 4.076 muertes acumuladas, ha informado de negociaciones con Rusia, Pfizer y Moderna. Espera recibir a finales de marzo próximo lotes de vacunas gratuitas a través del mecanismo Covax, y entre abril y mayo 1,4 millones de dosis compradas por el seguro social.

Nicaragua, que acopia 6.465 casos y 173 muertes por el coronavirus, recibió el martes un número no precisado de la vacuna Sputnik V donado por Rusia, que será aplicado a pacientes con enfermedades crónicas, según la escueta información oficial.

En enero pasado el Gobierno de Nicaragua informó de que había asegurado la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas.

VACUNACIÓN AVANZA EN COSTA RICA, PANAMÁ Y EL SALVADOR

Costa Rica y Panamá fueron los primeros en comenzar el proceso de vacunación, el 24 de diciembre y el 20 de enero, respectivamente, aunque tuvieron que interrumpirlo por retrasos en el suministro de Pfizer, de momento su único proveedor.

Costa Rica, que ha recibido hasta ahora 276.315 vacunas, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca para 500.000 habitantes a partir de mayo próximo, y otro con Covax para inmunizar a un millón de pobladores.

Hasta el momento Costa Rica acumula 203.496 casos y 2.793 muertes por la covid.

Panamá, con 338.701 casos y 5.789 muertes por el coronavirus, ha recibido 157.920 dosis de Pfizer, con la que pactó la compra de 3 millones de vacunas, 450.000 de las cuales deben llegar este primer trimestre en entregas semanales, han dicho las autoridades, que no han precisado cómo será el esquema de suministro a partir de abril.

Esta nación ha destinado 56 millones de dólares para la compra 3 millones de vacunas de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson y 1.112.410 del Mecanismo Covax, y ha iniciado contactos con Rusia para acceder a la Sputnik V.

El Salvador, con 59.235 casos y 1.832 muertes por la covid, recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20.000 dosis del fármaco  de AstraZeneca, con la que pactó la compra de dos millones de vacunas, y comenzó a inmunizar al personal sanitario.

El presidente Nayib Bukele anunció la llegada de un segundo y tercer lote, de 90.000 y 400.000 dosis, respectivamente, el último para la tercera semana de marzo, todas a AstraZeneca. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,567SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img