Legislativo recibe propuesta de reformas a Ley Constitutiva del CNA

Tegucigalpa – El presidente de la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, recibió este martes de forma oficial el documento borrador mediante el cual se busca reformar la Ley Constitutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, agradeció inicialmente el apoyo del Congreso Nacional, primero por impulsar la lucha contra la corrupción y a su vez como instancia de sociedad civil.

Agregó que la propuesta de reforma del CNA es importante porque se necesita hacer cambios de fondo y continuar con el trabajo que ha venido realizando en el combate a la corrupción.

Detalló que entre los cambios propuestos, figura la creación legal de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, con el fin de poder instar procesos frente al Ministerio Público, llevar los hechos y hallazgos relevantes en cada uno de los casos que investiga ese organismo y acompañar a los fiscales en esa labor.

Otro aspecto, implica consolidar al CNA como una instancia de sociedad civil, que aunque ya se tiene un decreto legislativo que le da fuerza a la institución, se busca ir más allá y poder hacer acciones claras y contundentes contra la corrupción.

Apuntó que su propuesta se discutirá de manera interna y que en el menor tiempo se les llamara, para presentarlo de manera formal, como una iniciativa ciudadana, gracias al respaldo de las firmas que se piden y que están reglamentadas.

Castellanos afirmó que el espaldarazo del Congreso Nacional impulsaría el accionar del CNA, como se ha demostrado en estos meses de trabajo donde han asumido casos importantes y de combate frontal a la corrupción.

En la reunión también participó el secretario privado de la presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores y el jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, Dagoberto Aspra.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte