spot_img

Legislativo autoriza a la ENEE a emitir bonos hasta por 250 millones de dólares

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Durante la reunión parlamentaria de este martes, el Poder Legislativo hondureño aprobó, con dispensa de dos debates a petición del diputado, Rolando Dubón Bueso, un decreto mediante el cual se faculta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a emitir hasta por un monto de 250 millones de dólares para permitir la emisión de títulos valores en moneda nacional.
 

La iniciativa reforma el artículo 139 del decreto legislativo 360-2013, el cual establece ahora que se faculta a la ENEE para que en adición al total ya autorizado para los contratos de fideicomisos aprobados mediantes decretos legislativos 118-2013, 119-2013 y 163-2013, se emitan bonos hasta por un monto de 250 millones de dólares que podrán ser colocados en dólares estadounidenses pagaderos en esa misma moneda o en moneda nacional cuyas características y condiciones serán definidas de acuerdo a las condiciones de mercado local que establezca el despacho de Finanzas y fijadas en el reglamento.

“Estos bonos podrán servir de garantía para que por medio de los fideicomisos se desarrollen instrumentos financieros viables a ser colocados en el mercado local o internacional y que tengan como garantía fiduciaria subyacente esta emisión de bonos. Estos bonos serán cancelados con los flujos que administren los fiduciarios en este caso específico se hará la deducción del servicio de esta deuda antes de transferir el excedente a la ENEE. Estos bonos contarán con la garantía soberana del gobierno y se autoriza al despacho de Finanzas a emitir la misma”, señala el decreto.

Recalca que el destino exclusivo de esa emisión es para el saneamiento de las obligaciones de la ENEE con actores productivos locales del subsector eléctrico y para cubrir insuficiencias de caja en las compras nacionales de energía.

El asesor de la Secretaría de Finanzas, Hugo Castillo, explicó que desde hace unos 10 años, el gobierno central viene financiando más o menos con 1.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el déficit de la ENEE, pero el Congreso Nacional, dijo que ya no, que hay que sanear a esa empresa estatal y no seguir insistiendo más con un financiamiento del gobierno central.

“Hay que poner la empresa en orden, sacar la empresa orden y hoy en 2014, en el Presupuesto General de la República aprobado para este año, mantiene la posición de que el gobierno no financia déficit de la ENEE”, recalcó el funcionario.

Refirió que el problema de la ENEE es estructural de la empresa, donde las prácticas internacionales establecen que las pérdidas técnicas deberían ser de 15 por ciento como estándar, pero son de alrededor de 32 por ciento.

El funcionario puntualizó que hay un mercado local que quiere comprar esos bonos en moneda local y eso es lo que se quiere hacer.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img