spot_imgspot_img

Legislador de EE.UU. está preocupado por situación de la prensa salvadoreña

San Salvador.– El legislador Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., expresó su preocupación por la situación de la prensa en El Salvador, en particular de los medios independientes y de investigación.

En una carta difundida este jueves, el legislador señaló la «profunda preocupación» en el Congreso estadounidense «por la creciente hostilidad del Gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país».

En una carta dirigida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los miembros señalaron que «la libertad de prensa es un pilar central de cualquier democracia».

Engel y el grupo de demócratas señalaron estar «alarmados» por «los recientes ataques contra El Faro», medio digital que publicó una investigación en la que se revela que el Gobierno de Bukele mantiene negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 y para obtener apoyo electoral en las elecciones de febrero de 2021.

 «Estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica», expresaron en la misiva.

En la carta también manifestaron su preocupación por «los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta lal COVID-19 por parte del Gobierno».

Como es el caso, según el escrito, «de la revista Gato Encerrado que fue víctima en julio de un ciberataque que resultó en la pérdida de todo lo que publicó el medio en los últimos 6 meses».

«Ese mismo mes, la computadora de la reportera de Gato Encerrado Julia Gavarrete fue robada de su casa mientras estaba en la Casa Presidencial cubriendo un evento del Gobierno», señalaron.

Engel y los al menos 11 legisladores que firmaron la carta instan a que se investiguen «de inmediato estos incidentes» e indicaron que «la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa».

Agregaron que «el Departamento de Estado no es el único que comparte estas preocupaciones, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (Edison Lanza) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) han expresado sentimientos similares durante el año pasado».

Según la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, «el periodismo salvadoreño enfrenta una crítica situación en la que se han afectado el derecho al ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el acceso a la información».

Indicó recientemente que en una publicación de la organización se registra un «aumento» en las «agresiones a estos derechos» durante el primer año de Gobierno Bukele.

Señaló que entre el 17 de marzo pasado y el 30 de julio «se reportan 65 vulneraciones, la mayoría centradas en restricciones al ejercicio periodístico, la falta de información pública y un aumento considerable de agresiones digitales centrada en mujeres periodistas».

«Es deplorable que desde las instancias del Estado, principalmente desde el Ejecutivo, un jefe de Estado utilice su cargo para desacreditar a la prensa por el simple hecho de no convertirse en un brazo de su propaganda gubernamental», subrayó la comunicadora. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,594SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img