Kennedy murió antes de ver el resultado de su promesa, pero en 1969 -siempre dentro del plazo ofrecido por él- una nave terrestre alunizó.
Después de eso, los esfuerzos de la humanidad (USA, Rusia, China, India y otros), se han concentrado en la Estación Espacial Internacional que empezó a construirse en 1988 y donde se realizan experimentos científicos, incluyendo el estudio de los efectos que causa en el ser humano la permanencia en el espacio durante períodos prolongados.
No obstante la EEI ser un paso necesario, lamentablemente la exploración de otros planetas se limitó a robots y telescopios incluyendo el Hubble; maravilla tecnológica en órbita desde 1990.
Pero casi nadie – sólo unos pocos locos soñadores- seguimos pensando en la exploración del espacio con naves tripuladas.
Aunque no comparto el criterio de algunos de que la supervivencia de la raza humana dependa de viajar al espacio, sí creo que tenemos que explorar otros planetas en nuestro camino hacia las estrellas “donde ningún hombre ha viajado antes”.
Anoche, mientras hacía la última revisión de periódicos y noticieros mundiales, salté de alegría al enterarme que el Presidente Obama ha ofrecido llegar a marte en 2024!
Vamos para Marte! La conquista del espacio continúa!
No falta mucho, apenas ocho años, espero que todos lleguemos vivos para ver ese nuevo “pequeño paso para el hombre”, cuando algún afortunado astronauta ponga su primer pie en Marte.
Después de la euforia al relatar esto, necesito aclarar algo: El futuro de la raza humana depende de nosotros aquí en la Tierra, no de ir a “terraformar” Marte u otros planetas.
Ya tenemos la Tierra, aquí hay de todo para que vivamos como lo hemos estado haciendo en los últimos cuatro millones de años, lo único que tenemos que hacer es conservar nuestro planeta habitable protegiendo el medio ambiente, evitando el calentamiento global, respetando a la naturaleza, descontaminando los océanos.
A propósito, hay una horrible noticia; se han formado miles de pequeñas lagunas en la Antártica, eso quiere decir que se está descongelando. No tengo datos acerca del daño total causado hasta este momento, pero creo que a la par que vamos al espacio debemos cuidar lo que ya tenemos.
Dicho lo anterior, volvamos a soñar con el espacio, la última frontera, vamos a Marte y de ahí a las estrellas!
En treinta o cuarenta años puede haber una colonia terrestre con tres mil o más personas y cuando empiecen a reproducirse; los primeros marcianos no serán enanitos verdes, serán iguales a nosotros!
El siguiente paso no será fácil, en términos espaciales Marte queda en el vecindario, salir del Sistema Solar es otra cosa.
Será muy difícil y costoso, pero estoy seguro que los descendientes de esos colonos también algún día viajarán hacia las estrellas siguiendo el eterno impulso explorador del hombre.
Quizá, si la especie humana no se extingue porque un grupo de idiotas inicie una guerra nuclear o si un asteroide no nos barre como sucedió con los dinosaurios, quizá entonces sean esas naves las que se conviertan en los OVNIS de otros planetas, quizá seamos nosotros los encargados de colonizar el universo.
Mientras tanto quiero enviar un mensaje lleno de entusiasmo en nombre de todos esos locos de la conquista del espacio: Presidente Obama, le tomamos la palabra!