spot_img

Le corresponde al CNE y no a la comisión  de CCEPL decidir inscripción de movimientos internos recuerda Yani Rosenthal

Tegucigalpa-El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal, recordó que para tranquilidad de los liberales es al CNE que decide sobre la inscripción de movimientos internos.

La Comisión Especial de Revisión del CCEPL tiene como fin primordial revisar los requisitos legales, subsanar inconsistencias o errores.

El mensaje de Rosenthal dirigido a la militancia liberal para explicar el proceso de inscripción de movimientos internos y las funciones específicas del Consejo y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el mismo.

Rosenthal subrayó que la Comisión Especial de Revisión del CCEPL fue establecida con el propósito principal de verificar los requisitos legales y subsanar inconsistencias o errores en la documentación presentada por los movimientos internos del partido. Reiteró que, aunque el CCEPL realiza esta revisión, es el CNE quien tiene la autoridad final para decidir sobre la inscripción de estos movimientos.

Entre los puntos destacados por Rosenthal se encuentra el calendario de elecciones primarias, fijado para el 9 de marzo, cuando los liberales elegirán tanto a sus candidatos como a las autoridades del partido.

En cuanto a las elecciones primarias, Rosenthal recordó que, según la Ley Electoral de Honduras y el Reglamento de Inscripción, el CNE es el ente encargado de dirigir el proceso, mientras que la Comisión Electoral del Partido Liberal solo tiene un rol de apoyo.

Asimismo, indicó que, si existen dudas sobre la presentación de alguna planilla, estas pueden aclararse con el CNE mediante la copia del documento presentado.

El proceso de revisión del CCEPL culminará el 18 de noviembre, cuando enviará al CNE, un informe razonado sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los movimientos. Rosenthal aclaró que el CNE notificará a los movimientos sobre posibles errores o inconsistencias y otorgará un plazo de cinco días para corregirlos, en conformidad con el artículo 24, mismo que indica cuáles requisitos son subsanables y cuáles no lo son. El CNE emitirá informe y resolución sobre este aspecto.

Finalmente, Rosenthal enfatizó que será el CNE quien decida sobre la inscripción de los movimientos el próximo 13 de diciembre. Con este cronograma y los procedimientos detallados, el presidente del CCEPL pidió tranquilidad a la militancia liberal, asegurando que se están cumpliendo los requisitos legales y se respetará la ley. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img