Las vuvuzelas y la estrella recuerdan el éxtasis de Sudáfrica un mes después

México – El sonido ensordecedor de las vuvuzelas y la estrella en las camisetas de la selección de fútbol de España, que acreditan su condición de campeona del mundo, recordaron hoy el éxtasis de Sudáfrica en el amistoso con el que México celebró el Bicentenario de su Independencia y los españoles su primer mes como reyes del fútbol.
 

Un chiste que circula estos días por tierras mexicanas le echa la culpa al cura Miguel Hidalgo de que el país norteamericano no haya sido este año campeón del Mundo, ya que el considerado Padre de la Patria encabezó la guerra de Independencia que puso fin a tres siglos de dominio español.

Olvidadas viejas rencillas, México tributó un merecido pasillo al campeón del mundo a su salida al césped, pese a que no es costumbre en el país, y el público ovacionó a la selección de Vicente del Bosque cuando apareció con la Copa del Mundo en manos del capitán Iker Casillas.

Además hubo abrazos, como el que se dieron en el centro del campo durante el calentamiento de los equipos los hasta hace unos días compañeros en el Barcelona Rafa Márquez y Víctor Valdés.

Un sol de justicia calentaba que daba gusto a la hora de comer el partido, las 15.00 (20.00 GMT), aunque como es habitual en estas fechas la lluvia hizo acto de presencia por la tarde y refrescó el ambiente.

En el equipo titular de México figuraban, además de Márquez, otros cuatro hombres que juegan o lo han hecho en España: el ex sevillista Gerardo Torrado, el deportivista Andrés Guardado, el que fuera jugador del Barcelona Giovani Dos Santos y Carlos Vela, que militó hace años en el Osasuna.

En los alrededores del estadio la marea verde era arrolladora, como es normal cuando juega en casa México, que según algunos entendidos tiene el récord de ser la selección que más camisetas ha vendido en el mundo (1,2 millones en total).

Los aficionados españoles no se quedaban atrás y lucían con orgullo las camisetas y banderas, toro incluido, del vigente campeón del mundo.

Alrededor de 3.500 policías vigilaron los accesos al Azteca, mientras que jóvenes de los dos países hacían cola para fotografiarse con Manolo ‘El del Bombo’, el talismán de la selección, quien en los prolegómenos del partido saltó al campo y besó el césped del Azteca en el círculo central.

No faltó quienes, con el corazón dividido, llevaban las banderas de los dos equipos en sus bufandas, camisetas o sombreros.

En el interior del Azteca, los campeones del mundo saltaron a reconocer el césped una hora y media antes del partido para plasmar en sus teléfonos móviles su primera visita al único estadio en el que se han disputado dos finales mundiales.

Mientras David Silva fotografiaba en el centro del campo a un grupo de compañeros, jugadores como Xavi Alonso grababan una panorámica de las gradas en su teléfono y Sergio Ramos se concentraba oyendo música con unos enormes auriculares blancos.

El capitán del equipo, Iker Casillas, ya reconoció el martes que era un honor jugar en un campo tan «emblemático» como el Azteca, donde los buenos aficionados aún recuerdan la Brasil de Pelé que maravilló en los setenta y la exhibición de Maradona en la Copa de 1986, en la que, con la ayuda divina, batió a los ingleses.

Una placa recuerda en el interior del estadio el segundo gol del astro argentino, en el que se regateó a todo el que salía a su paso.

A pocos metros, otra está dedicada al que definen como el gol más bello del Mundo, el del mexicano Manuel Negrete a Bulgaria en los octavos de final del Mundial de 1986.

Las más de cien mil personas que llenaron el Azteca se divirtieron animando a ambas selecciones y, a falta de buen fútbol, decidieron poner en práctica en las gradas la ola que ellos mismos inventaron durante México’86.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,539SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Realizan fuertes operativos para detectar “narcoavioneta” en el Caribe de Honduras

Un fuerte operativo realizan las Fuerzas Armadas (FFAA), para dar con el paradero de una supuesta “narcoavioneta”, en el Caribe de Honduras.

Sin fondos alcaldías para continuar apoyando los centros de triaje, advierte edil de Cedros

El alcalde municipal de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, pidió este martes a las autoridades de gobierno hacer las transferencias municipales o abrir una segunda parte de los fondos del programa “Honduras Solidaria”.

Estudiantes de Ingeniería protestan en las afueras de la UNAH

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería realizan la mañana de este martes una protesta en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Suben a 10 los fallecidos por ingerir alcohol adulterado en Cortés

Este lunes se reportó que siete personas más fallecieron tras intoxicarse por ingerir alcohol adulterado en la aldea Los Caraos del municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, asimismo, se presentan decesos en San Manuel y San Pedro Sula, por lo que suman 10 las víctimas.

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.