spot_imgspot_img

“Las recomendaciones del FMI son las mismas en todas las revisiones que ha hecho en el país”: Presidenta del BCH

Tegucigalpa- María Elena Mondragón, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), negó que el FMI pida una devaluación en la moneda para firmar acuerdo, recordó que esas mismas recomendaciones las han hecho en todas las revisiones que ha hecho en el país.
 

Mondragón destacó en todo caso que son recomendaciones y que son las autoridades hondureñas las que definen las políticas a seguir, tanto en materia fiscal como monetaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un comunicado recomendó al país aplicar varias medidas económicas entre las que se destacan: tomar acciones urgentes para restaurar la estabilidad macroeconómica, respaldar la recuperación de la economía y establecer las condiciones para un crecimiento sostenido de largo plazo.

Además de recortar los déficits del sector público y a mejorar la composición del gasto, en ese sentido Mondragón dijo que el comunicado entregado a los medios de comunicación, “el FMI sugiere a lo que se debe de dar prioridad y eso es lo que se esta haciendo”.

Señaló que tanto el Fondocomo las autoridades debemos de darle prioridad a la situación fiscal y que el país vuelva a la sostenibilidad fiscal.

La funcionaria explicó que “si ellos recomiendan en el sistema financiero una cosa y en la política monetaria hacen otra serie de recomendaciones, es porque ellos hacen un diagnóstico de toda la economía, por lo tanto sus recomendaciones son integrales”.

Según Mondragón “una flexibilización es para arriba o para abajo, puede variar, no es algo que esta fijo, y era lo que teníamos antes cuando estábamos ajustando el tipo de cambio dentro de una banda, y que un día podía moverse un centavo hacia arriba y en la otro semana se registraba un centavo hacia la baja y nadie se asustaba por eso”.

Igualmente dijo que el FMI lo que esta haciendo es poniéndolo en un contexto de que habrá que proteger las reservas internacionales y la competitividad en un entorno internacional que es riesgoso, esas mismas recomendaciones las ha hecho en todas las revisiones que ha hecho en el país y las va continuar haciendo.

Para ellos un sistema cambiario con un poco mas de flexibilidad es mucho más coherente con la actualidad que tenemos nosotros, además es mucho más sano a nivel de ajuste de economía.

“La misión del FMI, no esta poniendo esto como un punto en la negociación, nosotros como Banco Central estamos obligados independientemente si tenemos un acuerdo con el Fondo o no, si queremos actuar responsablemente debemos monitorear todas estas variables de manera de ver como esta el entorno internacional y si nosotros estamos perdiendo o no competitividad”, indicó

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,939SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img