Las prohibiciones no valieron en la mina de El Hilón, San Juan Arriba

Tegucigalpa – Las instancias estatales dicen que prohibieron el funcionamiento de las minas en El Hilón, San Juan Arriba, El Corpus, donde hoy están atrapados 11 mineros no profesionales, obreros aldeanos, hijos de la necesidad de subsistencia. Las prohibiciones no valieron.
 

Todos ellos expían culpas e indican que emitieron resoluciones ejecutivas, negaron permisos o prohibieron la operación de las minas pero, ninguno expone por qué esas decisiones no contaron con la fuerza necesaria para hacerlas efectivas.

Los gobiernos locales también son corresponsables en la explotación indebida de las minas.

El alcalde de El Corpus Luis Andrés Rueda Bellino, recuerda mientras conversa con periodistas en declaraciones a periodistas que en la zona hay cerca de un centenar de túneles que se explotan desde la colonia española y a los que acuden los pobladores ante lo precario de la situación para subsistir en el sur.

El edil explica que la minería artesanal deja empleos en el sector por lo menos a cuatro mil pobladores y justifica que las cosechas de granos básicos dependen de las lluvias que irregularmente les favorecen.

Ahonda en la precaria situación al destacar la dificultad para el riego en las siembras por la escasez del agua.

Y se consuela diciendo que esta es la primera tragedia de grandes magnitudes aunque no deja de mencionar otro caso que en la zona cobró dos vidas en 2013.

Así, los mineros en El Hilón, San Juan Arriba, siguen soterrados. Con tres de ellos se ha tenido algún tipo de contacto, del resto no se sabe nada.

Expertos hacen esfuerzos por mantener ventilada la parte interna de la mina con ventiladores especiales. La profundidad del derrumbe afecto unos 48 metros dicen los entendidos.

Un voluntario que colabora en las labores de rescate ha pedido que los curiosos que ocupan el lugar desalojen. Temen que la carga del peso humano pueda provocar otro derrumbe.


Síganos

21,575FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses