spot_imgspot_img

Las plantas de tratamiento de aguas ahorrarían millones si reforestan

Río de Janeiro – Un estudio realizado en Brasil demostró que la preservación de áreas naturales y la restauración de bosques le permitiría a una planta de tratamiento de aguas ahorrar hasta 40 millones de dólares en un plazo de 30 años con el menor uso de químicos para la potabilización.

El estudio divulgado este jueves tiene como referencia la Estación de Tratamientos de Agua Guandu, la mayor del mundo y que abastece el 92 % de la población de Río de Janeiro, que podría reducir sus gastos si invirtiese en la restauración forestal.

La reforestación de parte de los cauces del río Guandu permitiría que la cantidad de tierra y suciedad que llega a la aguas se redujese en un 33 % y, con la disminución de sedimentos, la estación dejaría de usar cuatro millones de toneladas de químicos y 260.000 MWh de energía en el tratamiento de las aguas.

El estudio «Infraestructura Natural para Agua en el Sistema Guandu, en Río de Janeiro» demostró que los gastos en reforestación ambiental generaría una reiversión del 13 %.

«El estudio muestra que la restauración forestal hace el sistema de abastecimiento de Río más resiliente y la economía más eficiente», apuntó uno de los autores, Rafael Feltran-Barbieri.

En este sentido, también explica que es igual de importante reforestar áreas dañadas como conservar el bosque existente.

«Conservar los bosques restantes y recuperar los que fueron derribados a lo largo de años son inversiones posibles; los gestores de los servicios hídricos de todo el país deben considerar esa alternativa beneficiosa para la sociedad y para el planeta», afirmó Malu Nunes, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Boticario, uno de los grupos que financió el estudio.

La incorporación de la infraestructura natural a la gestión hídrica puede aumentar la eficiencia, el rendimiento y la resistencia de los sistemas convencionales, al ofrecer agua de mejor calidad a las propias estaciones de tratamiento, explicó.

Además, la restauración y conservación de bosques favorece la polinización, el turismo sostenible y la regulación climática, agrega el estudio.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,649SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img