Las Lomas y García, puntos ciegos más apetecidos en la ruta migratoria en la frontera de Corinto

Corinto, Cortes- Muchos son los puntos ciegos por lo que los migrantes cruzan la frontera entre Honduras y Guatemala y muchos son los identificados hasta la fecha por parte de las autoridades pero sin duda las personas que se dedican al tráfico humano siempre encuentran portillos y nuevos pases en medio de una geografía que al filo del territorio hondureño les favorece para hacer el cruce con éxito.

puntos-ciegos1Departamento 19 fue testigo de la vigilancia de varios puntos ciegos por parte de los elementos policiales que conforman la operación “Rescate de Ángeles y Coyote 1” que se desarrolla en la frontera con Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, convertido en el segundo lugar utilizado por los migrantes para cruzar a Guatemala indocumentadamente.
De acuerdo al comisario José Miguel Martínez Madrid, jefe del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), una de las tres fuerzas élites que conforman dicha operación,  hasta la fecha se han identificado 30 puntos ciegos en ese sector.
La operación “Rescate de Ángeles y Coyote 1” fue puesta en marcha el pasado 20 de junio y es conformada por la Tropa Integral Gubernamental de Respuesta Especial (TIGRES) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y el GOET.
 
Vigilancia
mas-puntos-ciegosLos puntos ciegos descubiertos hasta la fecha permanecen en constante vigilancia y monitoreo las 24 horas del día, dijo el oficial Martínez Madrid, quien está a cargo de dicha operación.
“No se trata de jugar al gato y al ratón sino de salvar la vida de los menores” dijo el entrevistado en referencia a los llamados “coyotes” que trafican con personas y que ya han sido identificadas por esta fuerza élite.
En ese sentido, “hemos identificado a las personas que trafican con personas” pero no los podemos requerir hasta tener el soporte legal o la evidencia suficiente que los vincule al ilícito, aseguró
Esas pruebas las buscan desde hace un mes con el operativo que han montado en este sector de la frontera para documentar las evidencias y sustentarlas en los tribunales por parte de los operadores de justicia.
 
 

Flujo migratorio


El entrevistado reveló que durante su permanencia en ese sector el flujo migratorio se ha reducido en un 70 por ciento, sin embargo se estima que entre 50 y 80 personas intentan a diario cruzar indocumentadamente hacía el país vecino de Guatemala.

De acuerdo al Gobierno de Estados Unidos al menos 90 menores hondureños no acompañados cruzan a diario sus fronteras, y la tendencia sería al aumento sino se efectúan controles migratorios más efectivos, pues Washington ha sido claro en señalar que los emigrantes no serán bienvenidos en ese país.

Desde que Washington lanzó esa advertencia, se han producido reuniones con los países centroamericanos de mayor flujo migratorio como son Guatemala, El Salvador y Honduras, lo cual ha incidido para que el flujo migratorio presente una sustancial disminución, reportan ahora las autoridades estadounidenses.

 
Bloqueo
 
Martínez Madrid también notificó que han identificado dos puntos ciegos vehiculares en el sector de García en Corinto, uno de ellos ya fue bloqueado por elementos policiales quienes construyeron un obstáculo de piedras y cemento.
 
Entre tanto los restantes puntos ciegos permanecen en constante vigilancia por lo que es necesario realizar turnos largos, comentó el entrevistado.
 
Asimismo, indicó que trabajan para identificar nuevos puntos ciegos que es por donde actualmente se trafica con personas y productos, en este último caso con el objetivo de no pagar los impuestos correspondientes.
 
En ese orden, subrayó que hay puntos ciegos como el de García que tras una lluvia se bloquean automáticamente pues el río  y quebradas de ese sector aumentan tanto su caudal que su cruce resulta imposible aun en vehículos terrestres o acuáticos.
 
Las Lomas
 
mas-puntos-ciegos1De todos los puntos ciegos identificados, el que más es utilizado por los traficantes de personas es el llamado Las Lomas, el cual paradójicamente se encuentra a escasos 80 metros de la aduana y posta policial de Corinto.
 
Ese punto ciego es el más utilizado por los “Coyotes” para cruzar personas y eso obedece a que el autobús comercial que cubre la ruta Puerto Cortés-Corinto llega hasta ese sector, a unos escasos 20 metros de la posta policial donde permanentemente existe un retén.
 
En este sector los traficantes y los emigrantes pueden ser divisados desde la posta policial y desde varios negocios de comidas que los circundan. Las escenas, dicen los operadores de seguridad,  dan lugar a sospechar de cierta complicidad de los locatarios que pese a ser testigos no denuncian nunca una irregularidad vinculada al tráfico de personas o bienes.
 
Pese a ello, Las Lomas, también se ha convertido en el punto ciego en donde las autoridades han puesto mayor acento en la vigilancia y se han requerido, en los últimos días, a varios migrantes indocumentados que buscan cruzar la frontera para adentrarse en la peligrosa ruta del migrante centroamericano.
{gallery}imagenes/pasos_Ciegos{/gallery}

Síganos

21,576FansMe gusta
33,222SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.