spot_img

Las lluvias que afectan a El Salvador dejan un muerto y un desaparecido

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Las lluvias que afectan a El Salvador dejaron el viernes una persona fallecida y una desaparecida en la zona sur del país, informó este sábado la Dirección General de Protección Civil.

La fuente indicó que cuatro personas se bañaban el viernes en el río El Salto, en el municipio de Tamanique (sur), cuando una «repunta» arrastró a dos de los bañistas, ambos menores de edad.

Protección Civil señaló que el cuerpo del fallecido fue localizado a unos 300 metros de distancia del punto en el que fue arrastrado.

«Hasta este momento, socorristas de Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y personal de la alcaldía de Tamanique continúan la búsqueda de una de las víctimas, pues solo el cuerpo de uno de los menores de edad fue encontrado», apuntó la fuente estatal.

Por otra parte, la institución pidió a la población «tener precaución al cruzar quebradas o ríos y abstenerse de bañarse en estos, debido a las lluvias que puedan registrarse de manera inesperada río arriba».

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevén que la época lluviosa comience el próximo 21 de mayo en la zona oeste y norte del país, y que se presente con un «ligero atraso» en el este y sur a fines de dicho mes o inicios de junio.

El MARN también advirtió este sábado sobre una alta «amenaza por deslizamientos» en la zona montañosa de Montecristo, en la localidad de Metapán (noroeste), y moderada en los municipios de Santa Rosa Guachipilín y Masahuat (noroeste).

El país también es afectado por un oleaje «más rápido y alto», por lo que el MARN pidió precaución a turistas y pescadores artesanales por el riesgo de ahogamiento y vuelco de embarcaciones.

Según el MARN, esta situación es provocada por «tormentas extra-tropicales en el hemisferio sur» del continente y genera olas de hasta 1,9 metros de alto con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que este fenómeno se mantenga en las costas del Pacífico salvadoreño hasta el próximo 14 de mayo, por lo que emitirá un «informe especial» cada 24 horas o de forma anticipada, «si las características del evento cambian significativamente».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img