Tegucigalpa – La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano y el presidente de la Fundación Covelo, Juan José Lagos, suscribieron en las últimas horas un convenio interinstitucional para la implementación de la herramienta “AR-Plus” en 12 instituciones microfinancieras y organizaciones de productores agropecuarios.
El propósito del convenio es facilitar el análisis de los microcréditos a otorgar a pequeños productores rurales del país, apoyar las actividades productivas de éstos, contribuyendo así al desarrollo de la producción agropecuaria en apoyo a la seguridad agroalimentaria de la población.
La herramienta ha sido desarrollada entre el programa “Ahiba al agro”, que impulsa la asociación de banqueros con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del programa del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que maneja ese organismo de financiamiento internacional.
Por su parte, la Fundación Covelo implementará esa herramienta en al menos 12 de sus instituciones intermediarias de primer nivel que manejan programas de microcréditos tanto rurales como urbanos.
El enfoque de esa alianza es para coadyuvar a la estrategia de servicios financieros rurales implementada por la Fundación Covelo en apoyo a la visión del sector financiero de continuar apoyando a los productores rurales nacionales.
La inversión de cerca de un millón de lempiras, se ejecuta con fondos tanto de la Fundación Covelo como del programa BID-Fomin para apoyar a al menos cuatro mil productores del sector rural agropecuario.