spot_img

Las influencia de Picasso en los versos de Neruda y la Generación del 27

Por:

Compartir esta noticia:

Cáceres (España) – Un ensayo analiza la influencia del pintor español Pablo Picasso en el poeta chileno Pablo Neruda y en los españoles de la Generación del 27, cuyos versos reinterpretan el «Guernica» y otros cuadros y símbolos célebres del artista, a punto de conmemorase, en 2023, los 50 años de su muerte.

«Los poetas de Picasso» es un estudio de muchos años de la catedrática universitaria de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada María Isabel López.

«La figura de Picasso fue esencial en las relaciones interartísticas de principios del siglo XX», explica a EFE, en un momento en que la vanguardia recuperó la idea romántica de un arte único con manifestaciones en la música, la pintura o la literatura.

La catedrática coteja obras de arte y textos literarios para dar sentido a los versos y concluir que «la obra pictórica crece fuera de su campo».

La mitad del ensayo lo dedica a Neruda, con el que Picasso tuvo una larga relación y con el que tenía, además, una afinidad ideológica comunista, al igual que ocurría con el poeta español Rafael Alberti.

En «Las uvas y el viento», Neruda dedica dos largos poemas a Picasso, en los que se adentra en la figura del artista, recrea su estancia en Vallauris (Francia) y reinterpreta el famoso «Guernica» o la paloma de la paz, dos símbolos ligados a su compromiso político.

La catedrática dice que estos poemas son muy complejos de analizar y que solo es posible hacerlo si se tienen en cuenta los cuadros picassianos y la relación entre imagen y palabra.

La segunda parte del libro es para los poetas del 27, como Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Alberti, especialmente, quien acudió desde su residencia italiana al funeral de su amigo Picasso en Francia.

Alberti, como otros muchos autores, revisa los símbolos del pintor -el gallo, el toro, el caballo o la paloma- en un libro entero, «Los 8 nombres de Picasso», que incluye la «Balada de Les demoiselles d’Avignon», una obra capital, según López, sobre las relaciones de la obra poética y la picassiana.

El español Federico García Lorca reflexionó sobre el cubismo como una nueva mirada del arte y elogió a Picasso; en sus poesías, sin referirse expresamente al artista, adopta las técnicas de este movimiento pictórico, lo que se ve en esa «superposición de planos» que se da en sus versos menos apegados al realismo, apunta la ensayista.

La catedrática alude en numerosas ocasiones al «Guernica», obra maestra de Picasso, que atrae a muchos literatos porque aúna «estética y compromiso político». AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img