spot_imgspot_img

Las graduaciones en la secundaria hondureña

Por: Marlon Escoto Valerio

La cobertura de la educación secundaria en Honduras ha tenido avances significativos en los últimos años.

De 2012 a 2016 el número de graduados creció de 45 a 70 mil graduados en todo el país. Las reformas curriculares de la secundaria han abierto más opciones a la juventud.

En 1970 Honduras tenía alrededor de 25 centros de educación en todo su territorio. Los institutos departamentales predominaban, ubicados principalmente en las cabeceras de los departamentos. Para esta década la oferta educativa en secundaria se resumía en Bachilleres en Ciencias y Letras, Peritos Mercantiles y Profesores de Educación Primaria.

Actualmente la reforma curricular de la secundaria permite la diversificación de la educación media en el área de ciencias y humanidades y los bachilleratos técnicos profesionales con todas sus orientaciones.

El creciente número de graduados de secundaria enciende una alarma importante para el futuro de decenas de miles de jóvenes en Honduras. Qué sigue después de la secundaria. Al menos dos caminos son aceptados al terminar la secundaria; encontrar un empleo y/o un espacio en la educación superior.

Según Educación Superior cada año se abren entre 12 a 15 mil espacios para estudiantes en éste sistema, cantidades muy reducidas en relación al crecimiento acelerado de los graduados anuales de la secundaria.

Bajo esta perspectiva está claro que el sistema de educación superior necesita una reforma profunda que permita de manera ordenada abrir más espacios para los graduados de secundaria. Llevar la Universidad a la ruralidad es una necesidad imperiosa. El Departamento de Ocotepeque por cinco años consecutivos ha graduado los mejores estudiantes de secundaria, pero no tiene una Universidad propia para continuar con el proceso de formación.

La Ley Fundamental de Educación abre un espacio de formación Técnica Superior No Universitaria que puede ser ofertada desde la Secretaría de Educación. En esta línea de oportunidades ya se ha iniciado un proyecto con el apoyo de Francia, beneficiando inicialmente al Instituto Triunfo de la Cruz en la ciudad de Tela en el atlántico hondureño.

La educación terciaria es una salida para la formación técnica profesional que habilite a las decenas de graduados de la secundaria para obtener un empleo de calidad. El futuro de centros de educación media técnica está en la educación terciaria y la Secretaría de Educación le apuesta a dar este paso importante a favor de la juventud.

Los graduados de secundaria seguirán creciendo. En 2016 el Estado de Honduras universalizó la educación media por municipio, todos los municipios del país tienen al menos un centro de enseñanza media. En este mismo año 60 nuevos centros de educación media fueron incorporados al inventario de la educación pública y para 2017 se prevé una cantidad similar orientados a las zonas rurales y a la formación técnica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img