spot_imgspot_img

Las Chimeneas Gigantes de Trinidad, siguen maravillando al mundo

Tegucigalpa – El municipio de Trinidad, Santa Bárbara, continúa maravillando al mundo a través de su espectáculo artístico de las tradicionales Chimeneas Gigantes que este año con 17 esculturas desarrolla el tema de “El Mundo Acuático y la Destrucción Humana”.

-Este año 17 gigantescas figuras se elaboraron bajo el tema del mundo acuático y la destrucción humana.

-“Este es un arte efímero, es un arte que refleja la expresión de la cultura”, explicó el fundador de las Chimeneas Gigantes, Delmer López.

Se trata de un evento cultural que se llevó a cabo la noche del sábado en Trinidad, Santa Bárbara, en los que se conoce como la quema de las Chimeneas Gigantes.

Vida acuática

mundo acuaticoSe trata de 17 piezas esculturales de gran tamaño con imágenes representativas de la vida acuática y que han sido elaboradas por laboriosas manos artísticas de la zona.

Adultos, jóvenes y hasta menores contribuyeron poniendo su granito de arena y todo el talento para lograr las imágenes más exactas posibles a los seres reales que hagan tocar la sensibilidad humana al momento de ser sometidas al fuego, representando la destrucción que el humano provoca a estas vidas naturales.

Este es una expresión del pueblo, manifestaron los artistas, a través de un arte efímero de la cultura popular donde las imágenes se expresan al ser consumidas por las llamas.

arte esfimero

Arte efímero

Uno de los creadores e iniciadores de las Chimeneas Gigantes, Delmer López Moreno, explicó que “este es un arte efímero, es un arte que refleja la expresión de la cultura y mucha gente se pregunta por qué las quemamos, es porque son chimeneas y tienen que arder, además no las podríamos guardar, se guardan en la memoria”, detalló.

Precisó que se hace una pieza teatral para que cada una hable desde la instalación y cuando se queman es que surge esa interrogante de que por qué se queman.

“Esto nos da los fundamentos para ser grandes ciudadanos, grandes seres humanos y que avancemos en ese sentido, las quemamos para ser mejores dentro del tema que corresponde, o sea la sensibilidad hacia esas realidades que vive por ejemplo el mundo acuático del cual nosotros como tal surgimos de esa vida y dependemos de esa vida”, ilustró.

En ese sentido, López Moreno invita a los hondureños y extranjeros a visitar Trinidad para contemplar este espectáculo artístico ya que en ningún lugar del mundo va a encontrar una instalación de 17 esculturas gigantescas que le hablen a un niño, que le hablen a un joven, que le hablen a una mujer, a un adulto o a un anciano de esta forma tan contemporánea y tan hecha con toda la sencillez de un pueblo que ha decidido caminar por la senda del arte y la cultura popular.

Obra del voluntariado

Por su parte, el reconocido artista Denis Berríos, dijo sentirse muy contento de estar en Trinidad por segunda vez para apoyar en la pintura de las esculturas gigantes e invitó a los hondureños a visitar el municipio para ser testigos en vivo de este tradicional espectáculo artístico.

Destacó que el espectáculo de las chimeneas gigantes representa un voluntariado para elaborar las esculturas de arte efímero que se lleva en la memoria, en el alma y en el corazón y que es para todo el pueblo.

De su lado, el teatrista y cineasta, Óscar Armando Zelaya, quien ha colaborado desde hace tiempo en la tradicional elaboración de las Chimeneas Gigantes que se realizan desde hace 17 años, bajo la conducción de su creador Delmer López Moreno y un grupo de jóvenes que retomó la tradición de las chimeneas, indicó que las grandes figuras anuncian la llegada de la Navidad cuando la gente hacia fogatas con leños en las afueras de sus viviendas.

Explicó que cada año se escoge una temática y este año se escogió la del mundo acuático donde los artistas dejaron plasmado el abuso del ser humano contra los recursos naturales y en ese caso se trata de la vida marítima que cada vez se pone más en peligro por los intereses inescrupulosos de la industria.

Detalló que las chimeneas son acompañadas de música, danza, teatro y mimos, pero incluye aspectos culturales, como la gastronomía.

Lamentó que la crisis política ha afectado la realización este año ya que debido a la toma de carreteras muchas personas no han podido llegar hasta Trinidad.

coordinadora snatabarba

Mensaje con contenido

Entretanto, Betty  Vásquez Rivera, coordinadora general del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, explicó que en los últimos años el teatro La Siembra se ha preocupado en llevar un mensaje con un contenido que invite a la reflexión e incluso un llamado a los gobernantes para que puedan dar una respuesta a la problemática ambiental, principalmente en un país muy vulnerable como Honduras, donde hay una gran cantidad de proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra la vida.

En ese sentido, este año el tema es la vida del mundo acuático y el deterioro de la vida dentro de los ríos, la contaminación de los mares y el deslizamiento de las montañas que ocasionan un impacto en los lagos, lagunas y ríos con una gran cantidad de sedimento.

Asimismo, el mundo marino que contribuye al equilibrio dentro del ecosistema y que está expuesto a sufrir los impactos naturales como los tsunamis, terremotos y el derretimiento de los glaciales.

Asimismo, ejemplificó los millones de pañales desechables y plásticos que flotan en los océanos producto del consumismo, los que están matando ballenas, peces, así como el uso del cianuro en los proyectos mineros ha contribuido que la vida de los peces en los ríos que son para consumo humano, sean envenenados por productos agroquímicos y agro tóxicos.

Único en el mundo

Leopoldo regaladoDe su lado, el alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Leopoldo Regalado, recordó que esta es una expresión de los jóvenes trinitecos que comenzó hace 17 años y que se adoptó de la tradición de las chimeneas de ocote que se hacen en los pueblos en honor a la virgen de la Concepción de María.

En ese sentido, en algunos barrios de Trinidad decidieron celebrar el acontecimiento, ya no con ocotes, sino con esculturas y de esa manera se fue creando una competencia en los barrios y llevado a la calle principal y es lo que ahora se conoce como Chimeneas Gigantes.

Indicó que para la quema de las 17 estructuras gigantes se espera una cantidad considerable de visitantes, aunque en menor número ya que la actividad está siendo afectada por la toma de carreteras y muchas personas se han tenido que regresar.

Destacó que esta es una actividad que solamente se realiza en Trinidad, la que viene pasando por generaciones, pues cada año se integran nuevos jóvenes, pero que involucra a personas de todas las edades.

{gallery}imagenes/chimeneas17{/gallery}

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img