spot_img

Lanzan en El Salvador campaña para sensibilizar sobre riesgos de la migración

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador– Representantes de las organizaciones Plan Internacional y Educo lanzaron este viernes en San Salvador una campaña para sensibilizar a la población salvadoreña sobre los riesgos de la migración irregular, sobre todo en la niñez y en la adolescencia.

Anabell Amaya, directora de país de Plan Internacional en El Salvador, explicó a periodistas que la campaña «Un mejor camino» es parte del proyecto regional «Camino Protegido», que se implementa desde 2020 en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y que «surge como una respuesta para apoyar y proteger a niños, adolescentes y a sus familias en el proceso de migración».

Además, de acuerdo con Amaya, se lanza un portal web para «informar a la población migrante o población en situación de movimiento sobre los riesgos y desafíos durante el camino de migración».

«La campaña busca sensibilizar a las familias y a las personas para que puedan tener información oportuna y conocer sobre los riesgos y el impacto de la migración. Es darles herramientas y conocimientos para que puedan identificar qué otras oportunidades se tienen para, en cierta medida, reducir la migración irregular». apuntó Amaya.

La directora de Plan Internacional reconoció, según dijo a EFE, los esfuerzos del Triángulo Norte centroamericano -conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador- para reducir la migración irregular, pero aseguró que «aún hay desafíos y ahí como organización, a través de estás iniciativas, queremos promover la articulación a nivel regional para que todos los países brinden, en cierta medida, la misma atención a los migrantes».

«Si nos unificamos en las mismas condiciones, en las mismas acciones se va a reducir, en cierta medida, que a la persona que migra o en movimiento pueda violentársele sus derechos en todo el ciclo de la migración», sostuvo.

De acuerdo con Amaya, la mayoría de salvadoreños que migran residen en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

Y las principales causas de esta migración son: la búsqueda de oportunidades económicas, la violencia social y la reunificación familiar.

Añadió que «este tipo de problemáticas no se puede trabajar de una forma aislada, tenemos que unirnos, desde nuestros roles, desde nuestros corresponsabilidades, y en ese sentido un aspecto importante es poder unificar esfuerzos e identificar desde nuestro rol cómo acompañar».

SENSIBILIZAR SOBRE MIGRACIÓN

Alicia Ávila, directora de país de Educo en El Salvador, apuntó que con el proyecto «Camino Protegido» se está «trabajando en el tema de sensibilización en las comunidades para prevenir la situación de migración irregular».

Según Ávila, «se aborda mucho todo lo referido a la desprotección y a toda la vulneración de derechos que los niños enfrentan en el camino migratorio y se trabaja de la mano con las instituciones de los Estados».

«En cada país, cada una de las organizaciones, tiene un rol específico que va orientado a la protección de las familias que deciden migrar y que enfrentan desafíos en el camino», manifestó y añadió que «nuestro rol tiene mucho que ver con la asistencia y ayuda a niñez en tránsito, a personas que piden asilo y a personas que también vienen retornadas».

En El Salvador, el programa «Camino Protegido» se implementa en 10 municipios de los departamentos de Chalatenango, Usulután y San Miguel.

Las autoridades de Estados Unidos registraron entre enero y noviembre de 2022 más de 80.200 migrantes salvadoreños indocumentados en su frontera sur, mientras que desde 2020 la cifra suma 217.755, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). EFE

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img