spot_imgspot_img

Lanzan campaña en Honduras para proteger salud mental tras pandemia y embate de huracanes

Tegucigalpa –  El Movimiento Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Media Luna Roja en Honduras realizaron este martes el lanzamiento de una campaña para resaltar la importancia del cuidado y atención a la salud mental como parte esencial de la salud y el bienestar general.

En ese orden, los organismos humanitarios han señalado que la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota han causado importantes afectaciones a la salud mental de la población hondureña.

“La COVID-19 y los huracanes generaron afectaciones visibles por todos conocidas, incluyendo un alto número de contagios y muertes, pero también han causado daños en la salud mental y el bienestar del personal de salud y de los pobladores, sometidos a grandes presiones y aumentando la incertidumbre sobre la subsistencia, el sentimiento de pérdida y la angustia”, señaló Gia López, psicóloga del CICR.

En el marco de las atenciones individuales y grupales realizadas por los departamentos de salud mental y apoyo psicosocial de la Cruz Roja Hondureña y el CICR durante el 2020, se encontró que las reacciones psicológicas más frecuentes en la población hondureña y el personal de salud fueron incertidumbre y angustia, dificultad para dormir, el temor de ser contagiados por la COVID-19, impotencia y enojo por la situación, recuerdos perturbadores del pasado y sintomatología asociada a la ansiedad y depresión.

Para la especialista en salud mental del CICR “en el contexto de emergencias, los problemas psicosociales y de salud mental suelen dejarse de lado debido a la necesidad urgente de abordar las necesidades básicas insatisfechas como alimentación o albergue. Sin embargo, estas situaciones generan una carga adicional a la salud mental y al bienestar psicosocial de las personas afectadas y del propio personal humanitario”.  

Tanto en Honduras como en el mundo, la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo son factores que influyen en este aumento de la demanda. Un estudio realizado en el 2020 por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en siete países, mostró que un 51% de las personas encuestadas consideró que la pandemia de la covid-19 incidió de manera negativa en su salud mental.

Durante 2020, fueron realizadas un total de 8 mil 382 intervenciones en salud mental y psicosocial de manera virtual por profesionales de salud mental apoyados técnicamente por el CICR y la Cruz Roja Hondureña en respuesta a la pandemia COVID-19 y las pasadas tormentas.

“Con esta campaña, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja busca contribuir a que la población hondureña pueda identificar sus afectaciones a la salud mental y que busque la atención necesaria por medio de los distintos servicios de salud mental y apoyo psicosocial habilitados por las instancias gubernamentales y de organizaciones humanitarias presentes en Honduras”, señaló Dunia Varela, referente de apoyo psicosocial (APS) de la Cruz Roja Hondureña.

Para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es de suma importancia que se otorgue acceso temprano y sostenido a los servicios de salud mental y psicosociales para personas afectadas por la COVID-19, los desastres naturales y la violencia, así como priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y de los voluntarios que responden a necesidades humanitarias durante la pandemia.

“Normalicemos el buscar apoyo profesional, ya que nuestra salud física y bienestar se puede ver afectada si no cuidamos de nuestra salud mental”, finalizó la psicóloga de Cruz Roja Hondureña. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img