spot_img

Lactobacillus y Bifidobacterium, las bacterias más sensibles del organismo

Por:

Compartir esta noticia:

Un equipo de investigadores ha descubierto que 10 de los 5.000 tipos de bacterias que hay en el organismo humano son fácilmente alterables por factores como enfermedades y medicamentos, un hallazgo que podría ayudar a crear nuevas terapias para prevenir complicaciones asociadas a los déficit bacterianos.

El estudio, en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad CEU San Pablo, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana y la Universitat de València, se publica en la revista FEMS Microbiology.

En el estudio también han participado la Medical University of Bialystok (Polonia) y la científica Celia Méndez García, del Carl R. Woese Institute for Genomic Biology (EEUU).

El cuerpo humano tiene al menos unos 5.000 géneros de microorganismos repartidos en la piel, las mucosas, el tracto respiratorio, la vagina o el tracto digestivo. Son la microbiota, cuyas peculiaridades y características pueden verse alteradas por múltiples factores.

El grado y las consecuencias de estas alteraciones depende de la naturaleza, fuerza y duración de las perturbaciones.

No todos los microorganismos de nuestro cuerpo son igualmente resistentes o estables“, según Manuel Ferrer, investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y coautor del estudio.

Identificar los que son beneficiosos para un buen funcionamiento del cuerpo humano, y los que son muy sensibles a los cambios del entorno, podría ayudar a diseñar “nuevos alimentos probióticos enriquecidos con algunas de estas bacterias, dietas o terapias que favorezcan su crecimiento”, explica el investigador.

Un análisis comparativo

Tomando como base estudios previos, los investigadores realizaron un análisis comparativo de 105 enfermedades, 68 tratamientos antibióticos y otros factores como la edad, la dieta, el tabaco, los medicamentos, las relaciones sexuales, los tratamientos con prebióticos y probióticos, el clima o el lugar de residencia.

Los resultados del estudio mostraron cambios en 250 géneros de los 5.000 microorganismos del cuerpo y “10 de ellos se ven muy influidos por al menos el 50% de los factores estudiados”, apunta Rafael Bargiela, investigador del CSIC en el mismo centro.

En concreto, las diez bacterias más susceptibles a las alteraciones son las de los géneros Lactobacillus, Clostridium, Blautia, Faecalibacterium, Streptococcus y Enterococcus (filo Firmicutes), Bacteroides y Prevotella (filo Bacteroidetes), Bifidobacterium (filo Actinobacteria) y Escherichia (filo Proteobacteria).

Los investigadores observaron que los factores analizados durante el trabajo alteraban la cantidad de microorganismos.

Conocer dicha información es fundamental, ya que muchas de estas bacterias benefician a nuestra salud”, añade Ferrer.

Además, los resultados de la investigación reflejan por primera vez que una misma bacteria puede comportarse de manera diferente cuando el organismo está sometido a diferentes perturbaciones.  EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img