spot_imgspot_img

“La Voz de la Academia” en su primera edición genera reflexiones en torno al Pacto de Impunidad

Tegucigalpa– Jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), a través de la primera edición del conversatorio “La Voz de la Academia”, enfatizaron las consecuencias y posibles soluciones del llamado Pacto de Impunidad que fue denunciado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

-Los estudiantes, en sus recomendaciones, invitaron a la juventud y al pueblo hondureño a involucrarse en los temas que generan impunidad al país.

Al evento asistieron como invitados diputados al Congreso Nacional, representantes de la MACCIH, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), estudiantes de diferentes universidades, entre otros invitados.

Marlon BrevéMarlon BrevéEn la apertura del evento, el rector de la UNITEC, Marlon Brevé, dijo que “estamos sumamente orgullosos de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de expresarse libremente, a través de la academia, acerca de temas de vital importancia en el país. Con iniciativas como La Voz de la Academia, buscamos que las oportunidades para discutir el futuro de Honduras y que sean escuchados por las autoridades pertinentes desde la perspectiva de la juventud universitaria”.

Aseguró que los estudiantes pretenden con los conversatorios La Voz de la Academia inculcar en el publico valores ciudadanos que eleven el grado de conciencia y participación en temas de interés.

En esta ocasión, los jóvenes estudiantes realizaron su planteamiento principal en la interrogante ¿Las reformas a la Ley del Presupuesto, son un pacto de impunidad?

Los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales que moderaron el evento Adriana Agurcia y Fabián Medrano con dinamismo realizaron una serie de preguntas a sus compañeros y  los también jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho que integraron el panel; Marlon Rodríguez, Fernanda López, Áfrico Madrid, Leydi Mendoza, Guillermo Montes y Elisa Flores.

Los jóvenes, en sus intervenciones criticaron fuertemente las reformas a la Ley de Presupuesto denunciada por la MACCIH como pacto de corrupción e impunidad, misma que solo beneficia a políticos y funcionarios públicos.

Estudiantes panelistas

En ese sentido, los jóvenes preguntaron ¿Qué va pasar con las reformas a la Ley de Presupuesto? ¿Cumplirá el Tribunal Superior de Cuentas con todas las investigaciones que fueron solicitadas por el Congreso Nacional?, ¿Qué pasará con el mal proceso realizado por la jueza que llevó el caso de la red de diputados, al ser ella parte de dicha investigación y exdiputada del Congreso Nacional? ¿Porque los diputados del Congreso Nacional deben manejar fondos públicos si su obligación es legislar para el pueblo?

En respuesta a sus interrogantes, uno de los panelistas criticó los fondos departamentales que el Poder Ejecutivo maneja a través del presupuesto general.

Asimismo, otro de los panelistas, señaló que la reforma a la Ley de Presupuesto la cual indica que será el TSC el que deberá de investigar los fondos malgastados por los diputados solo “amarra de pies y manos al Ministerio Público”, igualmente, el tiempo que tendrá la institución en investigar a los diputados del Congreso Nacional desde el periodo 2006 al 2018.

“La MACCIH viene al país a investigar los actos de corrupción que se generan en el país, pero que pasa, los mismos congresistas legislan para fomentar la corrupción y la impunidad, y en ese sentido,  es imposible combatir dichos flagelos”, indicó otro de los jóvenes estudiantes.

Jovenes panelistas Unitec

Tras sus puntos de vista, los jóvenes dieron una serie de recomendaciones para que los diputados  del Congreso Nacional y otros asistentes al evento tomen en consideración entre ellas; el Congreso Nacional debería de erradicar la practica del tema de los fondos departamentales; al TSC realizar una investigación sistemática y transparente para que los ciudadanos se sientan tranquilos con el manejo de los fondos, mismo que deberían de canalizarse por las instituciones correspondientes y no por los diputados; el Ministerio Público debería de investigar de oficio el paradero de los mil 300 millones de lempiras que hasta el momento se desconoce dónde están invertidos o se desviaron a cuentas externas; al CNA continuar profundizando todas las investigaciones sobre actos de corrupción y finalmente a la sociedad civil y a los jóvenes “no hacernos de la vista gorda para que luchemos contra la corrupción que por años ha dañado el país”.

Existencia de ONG

Diputado Mauricio VilledaDiputado Mauricio VilledaEl diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo a los jóvenes estudiantes que su exposición iba por la línea correcta, pero que les había hecho falta incluir la existencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que están involucradas en actos de corrupción en contubernio con malos hondureños que fomentan el flagelo.

Recordó que la reforma a la Ley de Presupuesto la realizó el Congreso saliente, pero que ya en la presente legislación se han presentado varias solicitudes para su derogatoria, sin embargo no existe la voluntad política.

“La Junta Directiva es la que decide si le da paso o no a una iniciativa, pero ni siquiera se ha convocado para nombrar una comisión, por lo que es más grave de lo que ustedes están exponiendo, porque los cómplices de la corrupción continúan en el Congreso, ustedes con sus reflexiones han puesto el dedo en la llaga y se debe de subsanar ese error”, aseguró.

Destrucción del estado de derecho

Por su parte el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló que desde el Congreso Nacional se está destruyendo el estado de derecho al modificar leyes que al tocar a la clase política se busca reformar.

“Tenemos un problema de corrupción porque hasta los corruptos hablan de corrupción y piden derogar leyes”, arguyó.

Recordó que las reformas a la Ley de Presupuesto solo es una parte del Pacto de Impunidad que se abrió con la aprobación del Código Penal, ahora van con las reformas a la Ley de Privación de Dominio y la negativa a modificar la Ley de Secretividad.

Instó a los docentes a impulsar la cátedra Anticorrupción que es ley, pero que aún no se imparten en las escuelas, colegios y universidades del país.

“Legislación chabacana”

Diputada Doris GutierrzDiputada Doris GutiérrezPara la diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, dijo que al escuchar a los jóvenes estudiantes exponer sobre el tema se siente como en un “tribunal popular”, todos los diputados deberían de asistir a este tipo de eventos y ver como son evaluados por la juventud del país.

Agregó que es interesante la iniciativa de los jóvenes con la implementación de este conversatorio ya que “en el Congreso de legisla de una forma chabacana, nos entregan una iniciativa, se aprueba, pero publican otra cosa y eso no debe de seguir sucediendo”.

Dijo que los diputados deben de aceptar la realidad, el pensar de la juventud y darnos cuenta que existe un malestar generalizado por las leyes que se reforman con el fin de favorecer a los servidores públicos.

CN una fuente de corrupción

Mientras que el exfiscal general Edmundo Orellana, felicitó a los panelistas por su exposición y dijo que “han hecho una reflexión muy interesante sobre la realidad de ese pacto de impunidad”.

A criterio de Orellana, el Congreso Nacional ha sido una fuente de corrupción porque desde hace mucho porque es donde se aprueba la corrupción.

Lamentó que con ese pacto de impunidad los casos de “Red de Diputados” no se van a resolver en esta Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque también forma parte de este pacto.

Los jóvenes tienen derecho a ser escuchados

Gabriela CastellanosLos representantes del CNA, Gabriela Castellanos y Odir Fernández, indicaron que los jóvenes tienen voz y la obligación de los funcionarios es el de escucharlos.

Aseguraron seguir investigando casos de corrupción, pese a las dificultades que se presentan.

Asimismo, recordaron que el CNA interpuso un recurso de inconstitucionalidad, mismo que fue desestimado por la CSJ.

“Hoy estamos avanzando y este pacto de impunidad solamente se está empezando a construir y se completa con la aprobación a las reformas a la Ley de Privación de Dominio, pero desde la sociedad civil se debe de estar vigilantes y no permitir que el mismo se cumpla”, apuntó Fernández.

La MACCIH se ha ganado la credibilidad

El representante de la MACCIH en el evento, Andrés López, agradeció a los jóvenes por la credibilidad que la misión se ha ganado, tanto en ellos como en la población hondureña.

“El trabajo lo hizo Juan Jiménez Mayor y hoy al frente de  Ana María Calderón, quien es una persona que continuará con las investigaciones en casos de corrupción tal y como se han venido investigando, pero para ello necesitamos que la fiscalía nos apoye”, indicó.

En ese sentido, pidió a los jóvenes hacer un seguimiento a la elección del nuevo fiscal general y adjunto, ya que serán ellos los que continuarán con el trabajo conjunto con la MACCIH.

TSC es respetuoso a la ley

Juan José PinedaJuan José PinedaEl último en exponer su pensar en el conversatorio fue el magistrado del TSC,  José Juan Pineda, quien señaló que los panelistas en alguno de los tramos prejuzgaron al ente contralor, por lo indicó que el Tribunal solo se limita a respetar la ley.

“Al momento de ser reformada una ley, nosotros tenemos la obligación de respetar e implementar la misma, por lo que pedimos hacer un compás de espera mientras hacemos las investigaciones de cada uno de los diputados, una vez concluidas las mismas que esperemos sea en el menor tiempo posible se interpondrán las acciones correspondientes ante el Ministerio Público”, argumentó.

Reconoció como ex docente universitario que los jóvenes tienen un protagonismo que debe de ser impulsado, ya que serán los llamados a cambiar el país a futuro.

La voz de la academia 1

Jóvenes tenemos voz 

Fabián Medran, estudiante de Relaciones Internacionales y moderador del evento, dijo a Proceso Digital, tras concluir el evento, que “La Voz de la Academia” fue creada con el propósito de crear una voz a la juventud.

“Es momento de que los sectores de la sociedad puedan entender que la juventud no solo es el futuro sino el presente y que deberían de empezar a escucharnos, todos tenemos una voz y se pudo demostrar que teníamos un criterio”, indicó.

Detalló que un alumno puede entender las cosas que pasan a nivel internacional como va a ser posible que las personas que nos representan no puedan hacerlo, recriminó.

Agregó que el objetivo de la Voz de la Academia es exponer lo malo que está pasando en el país y a la vez de dar una recomendación.

“El caso de Red de Diputados es uno de los temas en tendencia, es el que más se ha hablado en los últimos meses en los medios de comunicación y a la vez debería de ser el principal porque es motivo de enojo en la sociedad por lo que está pasando”, arguyó.

Aseguró que en cada trimestre se realizará “La Voz de la Academia” y el próximo tema será ¿cómo se debe de elegir al nuevo Fiscal General?

Por su parte, Leidy Mendoza, estudiante Relaciones Internacionales, dijo que “las expectativas que me dejó, como a todos, fue mostrar una opinión ante estas situaciones y no quedarnos callados a todas las reformas que se están decretando que han tenido un impacto”.

Dijo que el objetivo con el que se realizó “La Voz de la Academia” es que podamos tener voz y no estemos callados.

El evento generó bastantes expectativas en los invitados y felicitaron el evento, hicieron una retroalimentación y nos dejó un buen sabor ya  que pudimos desempeñarnos y defender nuestro punto de vista, comentó.

Apuntó que las opiniones de los invitados fueron importantes porque tienen mayor experiencia y son conocedores de los temas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img