spot_imgspot_img

La vital y dura tarea de los socorristas y cuerpos del orden

Tegucigalpa – La encomiable labor que realizan el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja COPECO, 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, durante las emergencias como es el caso actual del huracán ETA, es digna de reconocer, pero más que eso ellos piden a la población prudencia y prevención porque con ello se les facilita la dura tarea.

Mientras realizan multitareas piden a la población tomar medidas de   prevención y mantener la prudencia.

En las últimas horas las imágenes de la labor de estos hondureños que se desempeñan en las instituciones referidas  hablan por sí solas, arriesgando sus vidas han cruzado ríos, puentes, carreteras y terrenos inestables para rescatar personas y animales y hasta bienes materiales.

Algunos ejemplos claros de estos rescates

Las Fuerzas Armadas en conjunto con Bomberos brindaron apoyo al proceso de evacuación en la Comunidad de Guanaja, Talgua, en el río Talgua, evacuando al menos 20 personas que fueron  trasladadas a los diferentes albergues de la ciudad de Catacamas, Olancho.

En otra acción miembros del Apostadero Naval de Wampusirpi, en Gracias a Dios, brindaron auxilio a un hombre con su hijo, quienes naufragaron en el pipante que se transportaban, afortunadamente los efectivos militares actuaron de forma inmediata.

El Décimo Cuarto Batallón de Infantería,  presente de forma permanente en la emergencia nacional realiza tareas de limpieza y remoción de escombros por deslizamientos en carreteras  y en otras zonas donde se les requiere.

En otro ejemplo, se puede mencionar la  labor de La Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas que  realiza operaciones de mitigación y prevención en zonas vulnerables de la capital, y a nivel nacional  con equipos especialistas en primera respuesta, en la evaluación de análisis del problema, búsqueda, salvamento y rescate.

Por su parte, la Policía Nacional también presente a nivel nacional brindan apoyo a dónde se les requiera para el caso funcionarios policiales brindaron apoyo a familia que fue perjudicada por las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán ETA en la aldea Triunfo de la Cruz en Tela Atlántida.

Fuentes de la institución han confirmado que han desplegado a su personal y logística a las zonas más vulnerables del país para supervisar los niveles de las crecientes para evacuar y alertar a las personas que viven en las cercanías de las playas, ríos y quebradas.

Mediante sus redes sociales destacan que los agentes policiales han evacuado y auxiliado a personas quienes se encontraban en peligro de muerte en diferentes puntos del país desde el día de ayer hasta la actualidad.

Mientras la Cruz Roja, pide estar atentos a toda información emitida por los cuerpos de socorro y ante cualquier emergencia mantenerse alerta y llamarles directamente o a través del 911 ya que están listos para auxiliar a la población.

Para muestra miembros de la Cruz Roja reportaron la evacuación y traslado de familias a alojamientos temporales en Lancetilla Tela luego que fueron afectadas por las crecidas de los caudales de  ríos locales.

Otras instituciones como COPECO, alcaldías municipales y 911 también cumplen una labor permanente durante la emergencia.

Que hacen los cuerpos de socorro

En primer lugar, la labor de estas instituciones consiste en brindar ayuda inmediata, es decir que realizan una serie de actividades de colaboración directa a las autoridades centrales y locales colaborando en la minimización de los efectos de las emergencias, con el objetivo de aliviar el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente.

Entre las principales actividades se destaca la búsqueda que son aquellas acciones que realizan ya sea a través del medio acuático, terrestre incluso por aire esta precisa un conocimiento previo y ayuda a  una rápida localización de las víctimas.

Asimismo, llevan a cabo el salvamento, que son aquellas acciones de recuperación de las víctimas del medio acuático o terrestre que no precisan técnicas especiales de recuperación y no representan riesgos especiales para los actuantes.

Los miembros de los cuerpos de socorro están preparados para dar primeros auxilios, como ya se conoce estas son acciones de asistencia sanitaria inmediata in situ que tiene por objeto proteger la vida con el nivel asistencial que permitan los medios disponibles; y asimismo llevan a cabo la clasificación de heridos: Aquellas acciones de asistencia triage y noria de evacuación de víctimas en masa mediante infraestructura sanitaria adecuada.

A esta labor le sigue la protección de personas, que es la conducción de los rescatados hacia espacios seguros como los albergues.  

También, tienen la labor de brindar información a la población, cumpliendo aquellas acciones de información sobre prevención de riesgos, o manifestación de los mismos a la población como medida de autoprotección; a la vez la vigilancia de riesgos, estas sonacciones tendientes a la vigilancia de riesgos para la vida informando a las autoridades competentes.

Otra labor que llevan a cabo es el transporte sanitario, transporte asistencial de víctimas a hospitales o centros de salud más cercanos dependiendo de cada caso.

En esas tareas también se resalta la distribución productos y suministros de socorro, que permitan satisfacer las necesidades más inmediatas de la población afectada. Distribución de alimentos a la población afectada.

La labor además incluye muchas veces hasta apoyo psicológico/social y la reagrupación familiar.

Igual desempeñan la ayuda urgente, que es muy parecida a la ayuda inmediata, pero se da una vez superada la fase de emergencia, para mantener la ayuda necesaria; y finalmente añaden a toda la lista de tareas la ayuda sostenida, que tiene como objetivo colaborar en la recuperación y vuelta a la normalidad de las poblaciones afectadas y su medio ambiente sirviendo como cauce a las ayudas que provea el Estado, los cooperantes o la comunidad.

Por todas estas tareas que requieren un gran esfuerzo en horas imparables de trabajo, los representantes de estas instituciones piden a la población cuidar sus vidas ante todo y acatar las alertas y avisos de evacuación recordando que todo lo material, aunque cueste mucho se puede reponer, además se recuerda que el país está en doble Alerta Roja por el Covid-19 y el huracán Eta por lo que se deben extremar las medidas de prevención y bioseguridad. (PD)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,129SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img