spot_imgspot_img

La Unión Europea despliega en El Salvador a 28 observadores de «largo plazo»

San Salvador – La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó hoy en los 14 departamentos de El Salvador a 28 observadores de «largo plazo» para supervisar y evaluar las elecciones presidenciales programadas para el próximo 3 de febrero.

El jefe adjunto de la MOE UE, Alexander Gray, dijo a la prensa que las autoridades y la sociedad civil salvadoreña han reiterado que esa entidad «constituye una aportación importante y constructiva al proceso electoral».

Se espera que «nuestra observación resulte una aportación significativa para este proceso y para el fortalecimiento de la democracia del país», apuntó.

Gray explicó que a estos se sumarán, «en fechas próximas a las elecciones», 28 observadores de «corto plazo» para, finalmente, contar con una misión de cerca de 80 observadores provenientes de países de la Unión Europea y Noruega.

El jefe adjunto de la MOE UE señaló que el equipo central, integrado por 9 analistas, llegó a San Salvador el pasado 26 de diciembre y recalcó que la misión permanecerá en el país centroamericano «hasta la conclusión del proceso electoral».

Los observadores realizarán un análisis detallado de todos los aspectos de los comicios «basándose para ello en una observación de largo plazo», apuntó Gray.

Indicó que la misión «hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante una conferencia de prensa que se celebrará en San Salvador» y «aproximadamente dos meses después de las elecciones se presentará un informe final que incluirá un análisis detallado del proceso y recomendaciones».

El jefe adjunto de la MOE UE subrayó que la misión está financiada «exclusivamente» por los presupuestos de la Unión Europea y la participación de los observadores en el proceso electoral responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

El TSE convocó en octubre de 2018 a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales, pero datos difundidos por el organismo en sus redes sociales señalan que están habilitados para votar más de 5,2 millones de salvadoreños.

«Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz», que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que «participarán siete partidos políticos», señaló el presidente del ente electoral, Julio Olivo, durante la convocatoria.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img