Respondiendo a diputados, a políticos, y a ciertos funcionarios que a raíz del ranking QS 2023 me han escrito, con diferentes intenciones, escribo esta carta informativa. Hasta el año 2014, la UNAH no aparecía en ningún ranking.
En agosto del año 2010 asistí a una reunión de Rectores de Iberoamérica en Montevideo, Uruguay; sentada junto al Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), llegó el tema de agenda donde informaban de las instalaciones científicas y espacios certificados de cada Universidad; la UCR, primer lugar de Centro América (CA) y 20 lugar en América Latina, tenía 50 instalaciones científicas; la UNAH, dos instalaciones científicas: el Observatorio Astronómico Centroamericano de la Carrera de Física, y el Banco de Germoplasma del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). Regresé a Tegucigalpa y convoqué a Vicerrectores/as, Decanos/as y a los Directores/as de Centros Universitarios Regionales y les trasladé la información que había recibido en aquel encuentro. Y concluí diciéndoles, “vamos a trabajar para que ningún rector o rectora pase por la humillación que yo he pasado”.
La Reforma Universitaria había comenzado en el año 2005 con la Comisión de Transición presidida por el Dr. Jorge Haddad, en el año 2009 ya teníamos logros importantes: se estableció la Prueba de Aptitud Académica (PAA), se avanzó en las nuevas plataformas de la tecnología de la comunicación, y la UNAH tenía nueva estructura académica, administrativa y financiera, se promueve el arte, la cultura, y se cultivan los valores éticos.
¡¡¡Sorpresa!!!, el año 2015 la UNAH aparece en la posición 12 en CA. El trabajo comenzaba a dar resultados
Llegamos, en el año 2016 a la sexta posición en CA, y a la posición 171 en América Latina. ¿Qué hicimos?:
Investigación Científica: Se fortaleció la Dirección de Investigación Científica y Postgrados. Se crearon dos revistas: Ciencia y Tecnología y Portal de la Ciencias. Se crearon Programas y Centros de Investigación: Cambio Climático, Ciencias Genéticas, Centro de Investigación Biomédicas, Rehabilitación e Investigación, se fortalecieron los dos antiguos institutos, el de Ciencias Jurídicas y el de Ciencias Económicas; se crearon tres institutos nuevos: IUDPAS, Ciencias de la Tierra y el Instituto de Investigación de Microbiología; se fortalecieron el Observatorio Astronómico Centroamericano, el Banco de Germoplasma, y se creó el Banco de Cítricos, los dos en el CURLA, el último para apoyar a los citricultores del departamento de Colón; se creó el Programa de Becas de Investigación; y se realizaban Congresos de Investigación Científica, nacionales e internacionales. Todo esto hizo posible que por primera vez la UNAH apareciera en el año 2016, en el ranking de investigación Scimago.
Docencia. Se abrieron nuevos campos del conocimiento, con treinta y cuatro (34) nuevas carreras, a nivel de grado y postgrado, entre ellas: Doctorado en Dirección Empresas; Maestría en Agricultura Sostenible, Maestría en Sicometría y Evaluación; Posgrado Clínico en Rehabilitación, Lic. en Fonoaudiología, Técnico Superior en Empresas Cafetaleras, entre otras. La Vicerrectoría Académica inició los programas de Autoevaluación, Evaluación y Acreditación de las Carreras de la UNAH. Se fundó la Orquesta de Cámara; la Fototeca Nacional y la Cinemateca Nacional. Se fortaleció la Televisión Universitaria. Se abrieron cinco nuevos campos virtuales, en Puerto Cortés; Roatán, Ocotepeque, Gracias y Capucas en Copán, y quedó aprobado y diseñado el campus virtual de Santa Bárbara.
Vinculación Universidad-Sociedad. Se creó el Programa de Desarrollo Local, se trabajó especialmente en los Departamentos de Francisco Morazán, La Paz e Intibucá; el programa de Seguimiento a Graduados y el programa de Atención Primaria en Salud Familiar y Comunitaria, este último se trabajó con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y, especialmente, con el Municipio de Colinas, y con los alcaldes Amable de Jesús Hernández y Arnold Avelar.
Becas. Se incrementó el fondo asignado para becas de estudiantes de grado, en el 2010 era de L. 11,000,000.00 y se elevó a 62,000,000.00. Se creó el Programa de Becas Docentes para el relevo generacional y académico por un monto de L. 50,000,000.00; los docentes fueron a cursar estudios a Universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, y Reino Unido. Ingresamos a los programas de intercambio docente de Macro Universidades, financiado por la Fundación Santander, con el Instituto Pasteur y la Fundación Karolinska.
Índice académico. El índice académico pasó de 39 % en el año 2008 a 70 % el año 2017. Se elevó de 60 % a 65 % la calificación de aprobado.
Matrícula. En el año 2008, la matrícula de estudiantes de grado era de 66,583 alumnos. En el 2017 llegamos a 104,017 estudiantes, entre grado y postgrado. Primer ingreso 14,225 (14 %) y 89,792 de reingreso (86 %). Esa cifra nos colocó en segundo lugar de Centro América, solo por debajo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que rondaba los 160 mil estudiantes.
Desarrollo de Infraestructura académica y administrativa. Este incremento, producto de la confianza restablecida y el objetivo de colocar a la UNAH en los rankings mundiales con instalaciones certificadas, tanto sus laboratorios como sus institutos, condujo a un ambicioso plan de desarrollo universitario, que se refleja en el cuadro siguiente:
Toda la inversión fue con fondos del 6 % constitucional. No hubo préstamos, ni nacionales, ni internacionales.
En marzo del año 2019, el Alto Consejo de la Evaluación de Investigación y de la Enseñanza Superior (HCÉRES) de Francia, otorgó a la UNAH la más alta acreditación, por cinco años y sin reserva.
Estos logros son de un equipo comprometido, honrado y leal a la UNAH y a Honduras. El equipo 2009-2017. Una administración, “la más investigada, en este gobierno y en el anterior”, me dijo recientemente un funcionario del sistema de justicia. Ningún requerimiento fiscal, ningún funcionario llevado ante la justicia, por ninguna causa.
La UNAH tenía que marcar la diferencia de la ruta de corrupción que ha destruido a Honduras. Demostramos que otra Universidad era posible.
En estos años se fortaleció la autonomía universitaria, se restableció la laicidad de la UNAH, se trabajó para que la universidad pública fuera la mejor de Honduras, y para defender la potestad constitucional de rectorar la Educación Superior.
Heredamos y honramos el trabajo de la Comisión de Transición. No podíamos traicionar esa generación de universitarios comprometidos, que regresaron a su Alma Mater para asumir la responsabilidad de dirigir la Reforma Universitaria. ¡Gracias Maestros!
Y así fue como llegamos a la posición No. 6 del Ranking QS y a la posición No. 9 del Ranking Scimago. Fue un honor y un privilegio servirle a mi Alma Mater, a mi país, a la Educación Superior y a la Juventud.