spot_imgspot_img

La UE pide liberación inmediata de Navalni un año después de su detención

Por:

Bruselas – El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, volvió este lunes a urgir a Rusia que libere de forma inmediata al líder opositor ruso Alexéi Navalni al cumplirse un año de haber sido detenido.

“La Unión Europea ha sido franca al considerar que el enjuiciamiento y el veredicto contra Navalni tienen motivaciones políticas. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades rusas para su liberación inmediata e incondicional sin más demora”, indicó Borrell en una declaración.

Según dijo, eso es necesario para cumplir con la medida provisional decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto al riesgo del encarcelamiento para la vida del opositor.

“Lamentamos que el sistema legal ruso siga siendo instrumentalizado contra Navalni, ya que ahora se enfrenta a nuevos cargos penales”, comentó.

Borrell volvió a condenar “en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato» contra Navalni mediante envenenamiento con Novichok. “Hacemos un llamado a Rusia para que lo investigue con total transparencia y sin más demora, y para que coopere plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, agregó.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró asimismo que la UE condena igualmente “la constante campaña de desinformación contra Navalni y sus socios en los medios estatales rusos”.

“Deploramos la persecución de los miembros de la red de Navalni, incluido el arresto de Liliya Chanysheva”, exjefa de su oficina en la ciudad de Ufa, cuya liberación “inmediata e incondicional” también solicitó a las autoridades rusas.

Navalni fue trasladado a Berlín en agosto de 2020 por una iniciativa privada desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia.

El líder opositor recibió tratamiento durante 32 días en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso.

Tras restablecerse y abandonar el hospital, Navalni siguió bajo observación médica en la capital alemana y luego se alojó durante unos meses más en el sur de Alemania, antes de comunicar en enero de 2021 su regreso a Rusia, donde fue detenido nada más aterrizar. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img