spot_img

La tormenta tropical «Octave» se forma en la cuenca del Pacífico mexicano

Por:

Compartir esta noticia:

México – Una nueva tormenta tropical, «Octave», se formó la madrugada de hoy sobre el océano Pacífico aunque «por su lejanía» de la costa mexicana no representa aún ningún peligro, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a las 4.30 hora local (9.30 GMT) el centro de la tormenta 740 kilómetros al oeste-sudoeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y 650 al sur-sudoeste de Cabo San Lucas, en el de Baja California Sur.

En un boletín el SMN informa de que «Octave» se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.

«Se espera que el sistema se desplace hacia el norte este día y el lunes (mañana), acercándose a la costa de Baja California Sur», informó el SMN.

En principio las incidencias por «Octave» tienen que ver con la llegada de nubosidad a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

También causará «lluvias de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur, detalló la Conagua.

«Se registrarán olas de moderada intensidad y de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades (estados)», indicó en un comunicado este organismo.

La formación de «Octave» es consecuencia de reorganización de un núcleo de baja presión procedente de la depresión tropical 15-E en las últimas horas.

«El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuaran las lluvias en el noroeste y occidente del país, alcanzando Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila», señala la Conagua.

Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó en otro boletín emitido a las 4.30 hora local (9.30 GMT) de que se encuentran en «alerta verde» (peligro bajo) los estados de Colima y la zona occidental de Jalisco, así como las islas Socorro y San Benedicto.

En nivel «azul» (peligro mínimo) están esta mañana los estados de Sinaloa y de Baja California Sur.

La formación de «Octave» sucede casi un mes después de que el paso simultáneo de dos huracanes, «Manuel» e «Ingrid», causara daños en dos tercios de los estados de México y dejara al menos 157 muertos y 1,2 millones de personas afectadas por los meteoros.

«Octave» es el decimoquinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Gil», «Henriette» y «Manuel», así como las tormentas tropicales «Alvin», «Flossie», «Ivo», «Juliette», «Kiko», «Lorena» y «Narda».

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img