La tormenta «Barry» comienza a debilitarse sobre tierras mexicanas

México – La tormenta tropical «Barry» avanzó en las últimas horas tierra adentro por el este de México acompañada de fuertes precipitaciones que pueden llegar a 150 litros por metro cuadrado, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
 

En un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT), el organismo precisó que «Barry» se localiza sobre el municipio de Orizaba.

«Barry» se desplaza a 13 kilómetros por hora rumbo al oeste acompañado por vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, por debajo de los 75 y 95 kilómetros respectivamente que mantenía esta mañana.

De momento hay «fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y en al zona costera», donde existe el mayor riesgo de que haya lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) o torrenciales (superiores a 150 litros).

Por su presencia están en «alerta roja» (peligro máximo) el centro de Veracruz, y en «alerta naranja» (peligro alto) el norte y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Campeche.

En Veracruz las clases fueron suspendidas hoy en los 212 municipios del estado, que llevaba ya varios meses sin que se registraran precipitaciones.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una zona de alerta desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en Veracruz, y un índice de peligrosidad en nivel moderado por el paso de «Barry».

Se prevé que el sistema continúe su desplazamiento al oeste y se degrade a depresión tropical en las próximas horas al seguir avanzado por el territorio mexicano.

En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Suspendida consulta externa en Hospital Mario Mendoza por protesta de trabajadores

Los trabajadores del hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital cumplieron su amenaza y la mañana de este martes mantienen paralizada la atención a los pacientes de ese centro asistencial.