spot_img

La SIECA lanza la Plataforma Digital de Comercio de Centroamérica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/San Salvador – Como un hito histórico para Centroamérica calificó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el lanzamiento oficial de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), cuyo objetivo es simplificar y agilizar los intercambios comerciales en la región.

La PDCC es un catálogo digital de servicios o procesos relacionados con las operaciones de comercio intra y extra regional, que brinda la infraestructura tecnológica que permite la facilitación de las operaciones regionales de comercio y la digitalización de procesos.

Esta plataforma fue financiada por la Unión Europea (UE), los fondos fueron administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido ejecutada por la SIECA, según lo informado este martes por la SIECA, con sede en El Salvador.

“La región da un paso histórico en la transformación digital de los procesos de comercio intrarregional y la implementación de tecnologías para la facilitación de comercio”, destacó Francisco Lima Mena, secretario general de la SIECA.  

La PDCC facilita además la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la SIECA y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Aduanas, Migración y los Ministerios de Agricultura y Ganadería.

El secretario general de la sieca aseguró que la PDCC beneficiará a más de 9,000 empresas importadoras y más de 4,000 empresas exportadoras con la reducción de tiempos.

La PDCC se conforma de 71 funcionalidades, las cuales han sido adoptadas por los países de la región de acuerdo con sus necesidades y realidad nacional, ya que con esto es posible entre otros el intercambio de información entre sistemas nacionales y a nivel regional a través de la PDCC, la simplificación de procesos, la creación de bases de datos estadísticos, todos esto en tiempo real.  VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img