Tegucigalpa – En Honduras extraditar capos ligados al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo parece ser una lejana quimera. Pese a las reformas y disposiciones transitorias creadas para agilizar los procesos, la medida es distante y aunque los protagonistas oficiales dicen poseer una lista de extraditables, el inicio de cualquier acción en ese sentido se ve cada vez más remota.
– La CSJ sólo comenzará los procesos de extradición hasta que se certifique una total estructura de seguridad para los jueces y magistrados que conocerán los casos, dijo una fuente judicial.
– “El proceso de extradición ha funcionado en muchos países… pero es una decisión del gobierno de Honduras”, expresó la embajadora Kubiske.
– El presidenciable liberal Mauricio Villeda dice que la lista de extraditables está en la Corte Suprema y en la Cancillería hondureña.
Aunque desde el pasado 13 de junio finalmente se publicó en el diario oficial Gaceta el instructivo que detalla el procedimiento para extraditar hondureños, a casi dos meses aún no se ha comenzado trámite alguno.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, le confió a Proceso Digital que la posición del presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, es que hasta que se garantice toda la estructura de seguridad para los magistrados que van a conocer los casos, tanto como para sus familias, se estarían conociendo las solicitudes, pero antes de eso “no habrá acciones” en ese sentido, recalcó.
“Él (Rivera Avilés) está ejerciendo las coordinaciones con la Policía y con el Ejército. Hay enlaces de ambas instituciones en la Corte y con ellos se están haciendo las gestiones necesarias”, relató Duarte.
Además, el portavoz de la Corte Suprema mencionó que a lo solicitado para comenzar a conocer los procesos de extradición hay que agregarle la gestión de seguridad para los jueces dado las situaciones de los últimos días, así como el caso de solicitudes específicas de altos togados de sentencia como los de Olancho, en relación al riesgo que corren por el conocimiento de procesos.
Kubiske: Depende del gobierno de Honduras
Al referirse al tema de las extradiciones de hondureños, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, recordó, en declaraciones a periodistas, que Honduras tiene un tratado bilateral hace décadas y que recientemente se aprobó el auto acordado en cuanto a los procesos a seguir. “Según lo que entiendo es que no hay impedimento en este momento para la extradición, pero esa es una decisión del gobierno de Honduras”, apuntó la diplomática.
Kubiske explicó que la figura de la extradición ha funcionado en otras latitudes. “Colombia la usó, República Dominicana y muchos otros países, donde incluso el sistema judicial no está tan fuerte. Nosotros hacemos muchas extradiciones dentro de los Estados Unidos y de países de Europa”, refirió.
Sin embargo, señaló que no existen listas específicas de posibles extraditables en Honduras. “Colaboramos con el gobierno (Honduras) para investigar los casos y cuando haya listos casos, puede haber (extradición)”, manifestó.
Tras ser consultada si hay hondureños involucrados en delitos de narcotráfico y pedidos en extradición, la embajadora estadounidense contestó: “Hay muchas personas involucradas, no quiero comentar sobre quienes…”.
Insistió que la extradición ha sido una herramienta sumamente útil en muchos países.
La diplomática norteamericana puntualizó que “el año pasado hubo la extradición de Mario Ponce de Guatemala, esperemos lo que pase este año”.
Inconformidad
Para el analista en temas de seguridad, Raúl Pineda Alvarado, en estos momentos existe un reclamo e inconformidad por parte del gobierno de Estados Unidos porque no se le ha dado curso a la extradición de ciudadanos hondureños.
“Hay un estancamiento contra el crimen organizado y la narcoactividad, desde la salida del fiscal (Luis) Rubí, no se ha producido alguna incautación, además se desmovilizó la Fiscalía de Privación de Dominio y esto ha generado desencanto en Estados Unidos que fue el principal promotor de la reforma constitucional para permitir la extradición de hondureños”, argumentó Pineda.
Seguidamente el analista enfatizó que “la lucha contra el crimen organizado debe pasar de ser un discurso, el gobierno de Estados Unidos y la ciudadanía reclaman hechos y no palabras”.
La lista
En tanto, el presidenciable liberal, Mauricio Villeda, dijo que tiene conocimiento que sí existe una lista de extraditables, la que está en la Corte Suprema de Justicia, así como en la Cancillería hondureña.
Villeda demandó acciones prontas por parte de los operadores de justicia para proceder a extraditar a hondureños que tienen cuentas pendientes con otros países. “Eso hay que moverlo y no debe estar engavetado”, exteriorizó.
Y mientras, actores primarios y secundarios en el tema de la extradición de hondureños mantienen el dedo sobre la herida, el referido proceso se ve muy distante y cada día enfrenta nuevas trabas.
#
Escuchar declaraciones de Melvin Duarte
brindadas a Proceso Digital