Jerusalén – El Ministerio de Sanidad gazatí registró en los últimos tres días 23 muertos más a causa de la ofensiva israelí, 14 de ellos cadáveres encontrados entre los escombros o en las calles, según el recuento que publicó este domingo.
El boletín del ministerio recoge además «cinco muertos que sucumbieron a sus heridas y cinco nuevos fallecidos», ya que en los últimos días las tropas israelíes han abierto fuego en varias ocasiones contra palestinos en Gaza, acabando con su vida.
Los últimos cadáveres llegaron este mismo domingo al hospital Al Awda de Nuseirat, en el centro de la Franja, después de que el Ejército disparara contra grupos de personas que esperan a que Israel abra el corredor de Netzarim (una carretera establecida por las fuerzas armadas, la cual atraviesa el enclave de este a oeste y lo divide), para volver a sus hogares.
En total, ya son 47.306 los fallecidos registrados por Sanidad a causa de la guerra desde su inicio en octubre de 2023.
A ellos se suman además 11 heridos que llegaron a los hospitales en las últimas 72 horas, elevando el cómputo total a 111.483.
El alto el fuego en la Franja comenzó el 19 de enero a las 11:15 hora local (9:15 GMT), marcando el fin de los bombardeos y los combates en el enclave. Sin embargo, desde entonces las tropas han abierto fuego contra la población palestina diariamente, alegando tratar de dispersar o neutralizar a «sujetos sospechosos».
Estos incidentes se han cobrado la vida de al menos 12 palestinos, según datos del ministerio. La cifra podría ser superior al fallecer también diariamente personas a causa de sus heridas, sobre las cuales Sanidad no especifica si resultaron heridas antes o después del inicio de la tregua. JS