spot_imgspot_img

La ruta del café hondureño seduce a turistas del mundo

Tegucigalpa Sin duda la esencia de Honduras se puede disfrutar desde la mañana hasta la noche en una sola taza de café con su seductor aroma, pero, qué mejor que hacerlo en el lugar donde se produce, mientras se observa las vastas siembras del aromático. Esto es lo que ofrece a nacionales y extranjero la ruta del café hondureño.

-Actualmente conforman esta ruta 15 establecimientos entre fincas y cafeterías y se espera que aumentará a 25 en los próximos dos años.

Un equipo de Proceso Digital recorrió desde la zona rural central del país hasta la región occidental del corazón de Centroamérica, Honduras, donde el café es parte esencial de la vida.

Desde café con sabor a miel hasta café acido, con un toque de naranja, son algunas de las casi infinitas variedades de café que se pueden disfrutar en la «La Ruta Turística del Café” que se promueve desde noviembre de 2015. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), lidera la iniciativa.

Históricamente el café se ha caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de Honduras en los mercados internacionales, y su calidad le ha permitido al país convertirse en el primer exportador del grano a nivel centroamericano, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial de acuerdo a datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), promotor de la ruta cafetera.

Carlos Lara

Agroturismo

“Lo que estamos promocionando es vivir una experiencia alrededor del rubro del café, la ruta del café se comenzó en la zona occidental, está pensada para iniciar en Copán y finalizar en El Paraíso, pero queda a disposición del turista donde iniciar”, expresó Carlos Lara, representante del Ihcafé para la zona occidental de Honduras.

Ya el proyecto da frutos y son muchos los visitantes del extranjero, así como nacionales, que disfrutan el recorrido.

Bajo esta iniciativa, Honduras da paso al agroturismo en el que turistas pueden desarrollar actividades agrícolas, ganaderas, piscicultura, de entretenimiento y de recreación.

Lara recomendó iniciar esta ruta desde el occidente hasta el oriente del país, así como destinar al menos una semana para realizar la ruta.

En el trayecto se ofrece alojamiento confortable, una oferta gastronómica apetecible y la opción de realizar una variedad de actividades familiares como canopy, ciclismo, senderismo, montañismo, aviturismo y hasta experimentar labores agrarias como ordeñar una vaca o alimentar a sus terneros.

Noel Quñonez

Experiencias diferentes

Como dice el dicho, “para muestra un botón”. Eso es la hacienda Montecristo, ubicada en el municipio de Veracruz, Copán, Honduras, donde, entre un amplio abanico de actividades, destaca la oferta gastronómica.

El encargado de la parte operativa de esta hacienda, Noel Quiñonez, enfatizó que allí se ofrecen experiencias diferentes para que el turista pueda disfrutar desde un tour de café hasta la monta de caballos españoles.

“Estamos atendiendo por grupos, les ofrecemos un show para que el turista pueda pasar un fin de semana diferente en nuestra hacienda y hacer cosas no tradicionales como visitar una playa”, expresó.

En cuanto a los costos, refirió que pueden ser entre 200 y 400 lempiras, según los grupos que quieran vivir la experiencia, a apenas a 20 minutos de Santa Rosa de Copán, se ubica esta hacienda que se envuelve en pasajes de ensueño y que se expande ampliando sus instalaciones de alojamiento.

senderos con flores

Bondades del café

De su parte, el representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Santa Rosa de Copán, Juan Carlos Enamorado, destacó las diferentes bondades con las que cuenta el aromático que en Honduras, además, dijo, más allá de la taza se degusta de otras formas como por ejemplo, a través de la espirituosa bebida típica de Copán conocida como Timoshenko, que además de licor tradicional de la región lleva su toque del aromático grano.

“El Timoshenko es una bebida que inventó doña Micaela Peña en los años 1942 por una necesidad de empleo, ella agarró el aguardiente que en aquel entonces vendía el gobierno y en primera instancia lo combinó con frutas y luego solamente con café”, explicó Enamorado.

El nombre del licor está vinculado a la admiración que en la región se tenía por el mariscal ruso Semión Timoshenko, un importante comandante y oficial de mayor graduación del Ejército Rojo. Sus hazañas eran parte de las noticias, que a través de la radio y de medios de prensa de Guatemala, llegaban a Copán causando la admiración de la población.

Enamorado detalló que el procedimiento para elaborar el Timoshenko puede durar seis meses y a la hora de servirlo se puede hacer de diferentes formas desde solo con hielo hasta acompañado con leche.

Esta bebida tiene 20 grados de alcohol y es precisamente lo que junto a su calidad lo ha llevado a ser tan popular a nivel nacional e internacional.

taza de cafe en grano

Ruta del café

La ruta del café se puede segmentar en tres etapas: fincas, centros de investigación y capacitación y cafeterías donde degustar un buen café.

En cuanto a las fincas la ruta puede iniciar en Santa Rosa de Copán, donde es menester visitar las fincas Seis Valles y Eco Turísticas Palos Verdes; luego hay que trasladarse a San Pedro, Copán, donde se encuentra la magnífica finca Capucas; Copán Ruinas también es un selecto destino turístico del café, allí la ruta continúa con la finca San Isidro (Ixchel); la siguiente estación debe ser San Gerónimo, Copán, donde puede disfrutar de la finca Santa Isabel.

Siempre en la ruta, un lugar obligado es San Juan, Intibucá, donde se encuentra la finca Santa Elena. Luego se puede desviar a San Francisco del Valle, Ocotepeque, donde se ubica la finca Cerro Grande.

Para cerrar con broche de oro, vale la pena escaparse a Marcala, La Paz, donde se encuentra la finca El Edén, un verdadero paraíso.

A lo largo del camino los cafés y sitios gastronómicos, los centros de investigación y capacitación cafetera, son detalles que le dan el contexto que complementa un maravilloso e inigualable paisaje, en el que los visitantes podrán disfrutar más intensamente al incorporar a esa travesía las zonas productoras de café en los orientales Olancho, El Paraíso y el occidental Santa Bárbara, donde se producen de los mejores cafés del mundo.

Juan Carlos Enamorado

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img