La rebeldía de los corpeños

Transcurrían los comienzos del siglo dieciocho. En el Corpus, Choluteca, se gestaba una lucha heroica de los esclavos negros que, azotados por el opresor español, habían sustituido a los diezmados indios en el oprobioso trabajo de minería en esa antigua población.
 

El líder de la revuelta llamado Butuko o Butuco, enfrentó desde lo alto de la profunda y vertical bocamina a los administradores españoles que osadamente habían descendido por el estrecho túnel.
 
Relata la historia de la época que los jefes de la mina llegaron a sofocar la revuelta y que en ese momento se encontraban en una posición desventajosa, ya que Butuko estaba en poder de una enorme piedra redonda.
 
Los esclavistas cambiaron sus amenazas por frases de admiración al líder negro. Butuko no escuchó los cantos de sirena y soltó  la piedra  que aplastó a los españoles.
 
Luego los negros mineros esclavos de El Corpus, marcharon hacia Tegucigalpa a expresar su rechazo al histórico maltrato.
 
Nadie sabe si los cuerpos de los ibéricos fueron retirados o enterrados en otro sitio.
 
Los recientes sucesos han dado paso a expresiones de tecnócratas y represores que se apresuran a decir que hay mil minas ilegales y que FUSINA  los debe expulsar lo más pronto posible.
 
Está ausente la solidaridad y el análisis de la pobreza de la zona. No está en las reflexiones de los burócratas que, simulando todo, han llegado a El Corpus.
 
Los abogados del gobierno quieren que se organicen para luego expropiarlos y entregar la mina Cuculmeca y otras, a compañías canadienses y americanas y que se vuelva al sometimiento.
 

Noticias recientes

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

0-1. El Real Estelí da la sorpresa y elimina al Herediano en Liga Concacaf

El Real Estelí nicaragüense dio la sorpresa este martes al derrotar a domicilio por 0-1 al Herediano costarricense y obtener un histórico pase a los cuartos de final de la Liga Concacaf.

Recursos de los procesos electorales de 2021 están garantizados en el Presupuesto General, dice Finanzas

Los recursos para los procesos de elección primarias y generales están asegurados en el Presupuesto General de la República, aseguró este martes el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Marco Midence, en reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política Limpia y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Portada Miércoles 25.11.2020.

Huawei dona insumos básicos para afectados por tormentas en el Valle de Sula

La empresa de telecomunicaciones china Huawei entregó este martes en San Pedro Sula 1 mil 700 cajas con insumos básicos como pañales, escobas y productos de limpieza e higienización para que sean distribuidos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) entre la población de las zonas del Valle de Sula más afectadas por las tormentas Eta y Iota.