La promoción automática, una opción para evitar la deserción escolar, según analista

Tegucigalpa – El experto en temas educativos, Dennis Cáceres, estimó este sábado que la promoción automática es una opción que las autoridades del ramo deben valorar para evitar la deserción escolar.

– El sistema virtual apenas tiene una efectividad del 30 % en Honduras.

“La mayor parte de los países de América del Sur lo que hicieron fue llevar a cabo la promoción automática al siguiente grado, debido a lo que está pasando en Honduras pasó en esos países también”, externó en declaraciones a la radio HRN.

A criterio de Cáceres, en Honduras hay un temor de hablar de una promoción automática. “La promoción automática se da para proteger a los alumnos y que no se vayan del sistema educativo, en este momento la calidad educativa pasó a un segundo plano porque lo más importante es que los alumnos no se vayan del sistema educativo”, apostilló.

Dijo que cuando un alumno sale del sistema educativo “se le entrega a la pobreza, a la miseria, a las maras y así los niños empiezan a irse para Estados Unidos”.

Aseveró que a raíz de la pandemia de COVID, el país vive “el peor desastre en el sistema educativo hondureño, es la peor tragedia que hemos vivido en los últimos 100 años en el país”.

Relató que el sistema educativo hondureño matriculó en el presente año 1.9 millones de niños, de los que 400 mil pertenecen a la modalidad privada y éstos no tienen problemas porque los dueños de los centros crearon las condiciones para que no abandonaran su año lectivo.

Mientras, el restante 1.5 millones de niños del sistema público, solo el 30 % tiene acceso a la internet o aparatos digitales, lo que se traduce que 1 millón de educandos está fuera del sistema de aprendizaje diseñado por la Secretaría de Educación.

Explicó que de acuerdo a estándares científicos internacionales, por cada tres meses de clases que pierden los menores, eso representa retroceder igual cantidad de tiempo en el año anterior de escolaridad.

“La oportunidad y cantidad de aprendizaje ha sido un regreso al año anterior, esta es una tragedia a nivel nacional, es así que tenemos un millón de alumnos fuera del sistema educativo del aprendizaje”, indicó Dennis Cáceres.

Propuso crear un call center (centro de llamadas) educativo que se encargue de buscar a los niños que se desconectaron del sistema de enseñanza.

Cáceres desglosó que el sistema debe buscar a este millón de niños y elaborarles una ficha para saber por qué han quedado excluidos y trabajar para reincorporarlos de acuerdo a sus propias especificaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.