La promoción automática, una opción para evitar la deserción escolar, según analista

Tegucigalpa – El experto en temas educativos, Dennis Cáceres, estimó este sábado que la promoción automática es una opción que las autoridades del ramo deben valorar para evitar la deserción escolar.

– El sistema virtual apenas tiene una efectividad del 30 % en Honduras.

“La mayor parte de los países de América del Sur lo que hicieron fue llevar a cabo la promoción automática al siguiente grado, debido a lo que está pasando en Honduras pasó en esos países también”, externó en declaraciones a la radio HRN.

A criterio de Cáceres, en Honduras hay un temor de hablar de una promoción automática. “La promoción automática se da para proteger a los alumnos y que no se vayan del sistema educativo, en este momento la calidad educativa pasó a un segundo plano porque lo más importante es que los alumnos no se vayan del sistema educativo”, apostilló.

Dijo que cuando un alumno sale del sistema educativo “se le entrega a la pobreza, a la miseria, a las maras y así los niños empiezan a irse para Estados Unidos”.

Aseveró que a raíz de la pandemia de COVID, el país vive “el peor desastre en el sistema educativo hondureño, es la peor tragedia que hemos vivido en los últimos 100 años en el país”.

Relató que el sistema educativo hondureño matriculó en el presente año 1.9 millones de niños, de los que 400 mil pertenecen a la modalidad privada y éstos no tienen problemas porque los dueños de los centros crearon las condiciones para que no abandonaran su año lectivo.

Mientras, el restante 1.5 millones de niños del sistema público, solo el 30 % tiene acceso a la internet o aparatos digitales, lo que se traduce que 1 millón de educandos está fuera del sistema de aprendizaje diseñado por la Secretaría de Educación.

Explicó que de acuerdo a estándares científicos internacionales, por cada tres meses de clases que pierden los menores, eso representa retroceder igual cantidad de tiempo en el año anterior de escolaridad.

“La oportunidad y cantidad de aprendizaje ha sido un regreso al año anterior, esta es una tragedia a nivel nacional, es así que tenemos un millón de alumnos fuera del sistema educativo del aprendizaje”, indicó Dennis Cáceres.

Propuso crear un call center (centro de llamadas) educativo que se encargue de buscar a los niños que se desconectaron del sistema de enseñanza.

Cáceres desglosó que el sistema debe buscar a este millón de niños y elaborarles una ficha para saber por qué han quedado excluidos y trabajar para reincorporarlos de acuerdo a sus propias especificaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,677SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.

Hospitales capitalinos no reportan decesos este martes por sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos por sospecha de COVID-19 este martes, según los datos dados a conocer por las fuentes hospitalarias.