Londres – La princesa Ana, hermana del rey Carlos III de Inglaterra, visitará Gibraltar desde mañana, viernes, hasta el sábado, en el primer viaje oficial de un miembro de la realeza británica al Peñón en más de un año.
Según un comunicado del Palacio de Buckingham, la hermana del monarca ejercerá como patrona del Festival Literario Internacional del Peñón, acompañada de su marido, el vicealmirante Tim Laurence.
La última vez que un miembro de la Casa Real británica visitó el Peñón fue en junio de 2022, cuando los actuales duques de Edimburgo, entonces condes de Wessex, el príncipe Eduardo y su esposa Sophie Rhys-Jones, acudieron a Gibraltar con motivo del 70 aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II.
Las visitas de los miembros de la familia real británica al Peñón son rechazadas por la diplomacia española, pues las considera un gesto contrario a las reivindicaciones históricas de España sobre la soberanía de Gibraltar.
Según la nota de Buckingham, la princesa asistirá a la cena de inauguración del citado evento como invitada de honor y pronunciará un discurso de apertura para celebrar la importancia de la literatura en Gibraltar.
A ese mismo certamen está previsto que acuda la ex primera ministra del Reino Unido Theresa May, quien, según anunció el Gobierno gibraltareño en una nota, participará como oradora invitada el próximo sábado en Grand Battery House.
Durante su breve viaje al Peñón, la hermana del monarca británico también visitará el Grupo de Automoción Bassadone, que gestiona principalmente ventas y exportaciones de vehículos.
La princesa Ana visitará el taller de la compañía y se reunirá con miembros del personal antes de descubrir una placa para conmemorar su visita, añade la nota.
Su agenda oficial prevé otra visita a la Oficina de Asesoramiento de la Asociación Nacional de Ciudadanos para marcar su 20 aniversario, donde conocerá cómo desempeñan sus funciones y apoyan a las comunidades en cuestiones legales y financieras.
El comunicado de palacio apunta que antes de abandonar Gibraltar, la princesa tiene previsto desplazarse a la Asociación Real del Regimiento de Gibraltar para inaugurar sus instalaciones renovadas.
Ana de Inglaterra, segunda de los hijos de Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, tiene el título de Princesa Real desde 1987 y ocupa actualmente el decimoséptimo puesto en la línea de sucesión al trono británico aunque al nacer ocupaba el tercer lugar. EFE